"En la España vaciada viven personas". Las voces llegan esta vez desde Otero de Bodas donde al problema surgido con Internet y la línea fija de teléfono se suma una señal de televisión en precario al igual que ocurre en pueblos no muy lejanos, como Pozuelo de Tábara y Tábara. Problemas que agrandan la brecha digital entre el mundo rural y las ciudades, causa de la discriminación y desigualdad que se siente en los pueblos.

Olegario Alonso, dueño del bar de Otero, se lamenta de que "ya no nos hacen caso; estamos hartos de llamar a las compañías de teléfono, saben que hay una avería gorda y nada". En el pueblo se ha visto a unos operarios en la zona donde cayó el rayo el pasado 19 de diciembre, pero "se deben de haber ido por donde vinieron".

El alguacil de Otero de Bodas, Diego del Río, pulsa cada día el creciente malestar de los vecinos. "Todo el mundo se queja y nosotros no podemos hacer nada". Ante la pasividad de las compañías que no arreglan la avería a lo mas que se puede llegar es a prestar el teléfono móvil a quien no tiene forma de comunicarse. Es el caso de muchas personas mayores que, desesperadas, piden el favor.

No muy lejos de Otero de Bodas, es la cercana comarca de Tábara los problemas con la señal de televisión siguen sin solucionarse. Lo confirma el alcalde de Pozuelo, Jesús Ángel Tomás, quien ayer hablaba con técnicos desplazados al pueblo y nos dicen que "el problema es que estamos en una zona de sombra. Pero no se soluciona nada".

El PSOE ha presentado iniciativas para exigir una solución "definitiva y urgente" en la recepción de la señal de televisión en la comarca de Tábara, hasta ahora sin éxito. El grupo socialista ha anunciado que reclamará, vía Registro de la Diputación Provincial, recuperar la consignación presupuestaria de 2017 y 2018 por importe de 150.000 euros, destinados a arreglar las deficiencias en la recepción de la señal de televisión de los pueblos de la comarca de Tábara.