El "Gitano", uno de los personajes más importantes de las mascaradas de invierno de Aliste y de la región de Tras Os Montes y Alto Douro, se ve ya afectado en su ritual de Año Nuevo por el éxodo rural y el envejecimiento de la población (abandono de la actividad agroganadera) que ya ha traído consigo que en numerosos pueblos no quede ya ni un sólo ejemplar de la raza autóctona de asnal "zamorano-leonesa" .

El "Ciego" de Sarracín de Aliste, interpretado por David Ruiz, ha sido el primero en sufrir las consecuencias y el pasado 1 de enero, para sorpresa de forasteros al no ver la burra, se vio obligado a efectuar "la salida" andando en una estampa hasta ahora nunca dada junto a los Diablos. Hasta 2019 el "Rollón" utilizaba prestada la burra del señor Chimeno que , ya mayor, decidió venderla.

En la actualidad solo quedan dos ejemplares de "zamorano-leonesa" pero hay un problema, están si domesticar, nadie los ha montado aún y se prefirió no tentar la suerte. Todo el mundo sabe que las burras son muy espantadizas: "La burra que se espanta el sábado, también se espanta el domingo" reza el refrán alistano. Muestra de ello es que la mayoría de las "manqueras", que antaño atendía Simón Diez (curandero de San Cristóbal), se debían a las espantadas de las burras y las caídas de quienes iban a lomos de ellas.

Autoridades y vecinos de Sarracín están seguros que para el 1 de enero de 2021 el "Ciego" volverá a tener burra y para ello se buscará solución, comprar una o lo que parece más factible traer prestada una de algún pueblo cercano donde aun las haya.

En los "Cencerrones" de Abejera el Gitano es el personaje más llamativo e importante tras el Cencerrón y la Filandorra, por su carácter abierto y gracioso. Es el que aparece montado a lomos de una vieja burra y se encuentra con el alcalde pedáneo al que pide permiso para entrar en el pueblo.

En "Los Carochos" de Riofrío participan hasta tres ejemplares de asnal: dos van tirando del viejo carro agrícola y la otra es la que utiliza como montura el Gitano. En Riofrío el Gitano es nieto del Ciego y el Molacillo es su tío-abuelo. En "Los Carochos" el Gitano vende la burra, con su albarda y su collera, mientras su mujer la "Filandorra" comercia con la quincalla.

Las primeras referencias escritas de los gitanos en lo que hoy es España datan del 12 de enero de 1425 en Zaragoza, con motivo del salvoconducto rubricado por el rey Alfonso V al grupo de zíngaros que liderado por Johan de Egipto Menor. De ahí que en un primer momento se les denominase "Egiptanos".

Los vida de lo gitanos llegados de otras tierras y las burras alistanas siempre estuvieron unidas ya que ellos eran los artesanos que se elaboraban las albardas, las colleras, cabezadas y cinchas. La albarda es la montura que se utiliza para montar las burras. Sobre ellas se ponían las "Alforjas de "Fiesta" para ir a las ferias y romerías; y "Los Picos" utilizados para cargar en la caballería cinco "feijes" de herraña (trigo, centeno o cebada verde), nabizas o leña. La cincha era la correa con la que se sujetaba la albarda a la burra. Aparte se dedicaba, a la compra y venta de burras. Era tal su pericia como "Tratantes" que dice la tradición que muchas veces volvían a vender la misma burra al que se la habían comprado, eso si por mas dinero. En Aliste el rechazo a los gitanos nunca fue tanto como en otros lugares, formaban de una u otra manera parte de los pueblos.