Tras la celebración de la sesión extraordinaria de Pleno del Ayuntamiento de Mahíde el pasado día 2 de diciembre, a petición del Grupo de Concejales del PSOE, y la falta de respuesta en la misma por parte del Alcalde y los concejales del Equipo de Gobierno del Partido Popular, el grupo Socialista ha solicitado la convocatoria de un nuevo Pleno extraordinario "con el fin de debatir, rebatir y votar los puntos que no fueron tratados en la anterior sesión.

La ediles socialistas Ángel Carballés Domínguez, Julio Mata Manjón y Raúl Galván Toledano realizan esta solicitud en cumplimiento de la Ley de Bases del Régimen Local y del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Se quiere alcanzar un acuerdo para "instar a la Alcaldía a que ordene a la Secretaría la confección puntual de las cuentas del Ayuntamiento y que sean presentadas en forma y plazo a la Comisión de Cuentas, al Pleno y al Tribunal de Cuentas" que no fueron tratadas en el Pleno celebrado el pasado día 2 de Diciembre.

El PSOE también quiere sometar a debate y votación su propuesta para "que la Secretaria presente los trabajos solicitados con fecha 19 de Enero de 2019 por la empresa para poder conocer el importe de la tasa municipal por ocupación de tendidos eléctricos, aprobada en pleno municipal el 18 de Diciembre de 2018 y poder poner al cobro el importe de la misma del ejercicio 2019".

Asimismo piden al Pleno que se adopte el acuerdo "de exigir a la Secretaria la confección del listado de recibos de agua pagados y no pagados que le fueron solicitados en 2017 y de las instrucciones dadas mediante resolución de Alcaldía".

Por último el PSOE también solicita al Pleno aprobación para exijir a la Secretaria la reclamación del impago de los importes de las tasas de basura y alcantarillado de 2015".

Los Concejales socialistas justifican la nueva petición del Pleno extraordinario en que "de los puntos citados para el Orden del Día no fueron debatidos ni votados, dado que el Alcalde y el Secretario Interventor no accedieron a su exposición, alegando que no eran competencia del Pleno sino del alcalde, sin que a pesar de dicha alegación fuesen excluidos del Orden del día, por lo que una vez incluidos por parte del Secretario Interventor y el alcalde, entendemos que debieron ser debatidos y sometidos a votación".

Los concejales del PSOE Ángel Carballés Domínguez, Julio Mata Manjón y Raúl Galván Toledano reclaman además a la Alcaldía "que disponga del tiempo necesario para tratar los puntos de cada pleno que celebre, pues sus prisas por acabarlos no son normales. No sabemos por qué tienen que celebrarse con tanta rapidez". Señalan en su escrito que "si no puede estar tanto tiempo en los plenos, reduzca el número de puntos a tratar, y haga más plenos, ya que en los plenos se debaten y aprueban decisiones de interés general del municipio, y para ello se necesita tiempo y transparencia para poder decidir sobre las propuestas".

Concluye la petición del Grupo Municipal Socialista de Mahíde indicando que "el alcalde y el Secretario Interventor no tuvieron en cuenta el contenido de la "Fundamentación Previa" de nuestra petición de pleno emitida el pasado nueve de noviembre".