Todos los pueblos ponen en estas fechas un belén ya sea en la parroquia, en el ayuntamiento o en otro local de acceso público. Pero en Pobladura de Valderaduey, con menos de 40 habitantes, pueden presumir de un nacimiento mucho más original que el de sus localidades vecinas, ya que el montaje que se expone en su salón multiusos recrea la ciudad de Herodium, la fortaleza que mandó construir el rey Herodes a cinco kilómetros de Belén, donde nacería el niño Jesús.

En torno a las murallas de Herodium se apostan las 80 figuras de cerámica elaboradas por los miembros de la asociación Cabra de Oro, autores de este belén que se expone en Pobladura gracias a la colaboración del ayuntamiento de este municipio y de la Asociación de Jubilados.

Ivan Vega, uno de los miembros de "Cabra de Oro" que ha trabajado en la confección de este belén explica la similitud que une Herodium y Tierra de Campos, a pesar de los miles de kilómetros de distancia, y es que esta fortaleza del siglo I se encuentra actualmente despoblada, pese a su pasado esplendoroso y su proximidad a Jerusalén, de la misma forma que los pueblos terracampinos van perdiendo población en nuestros días.

El impresionante montaje es fruto de más de tres meses de intenso trabajo preparando todo el decorado de porexpan, el río y el resto de elementos que componen el belén, que se puede visitar todas las tardes a partir de las 15 horas.