Las "drag queen" Electra y Lolita, flamantes sustitutas de los televisivos Vázquez y Padilla, se encargaron de dar las campanadas de viva voz, al golpe de 12 tañidos, para festejar las "Precampanadas" en la Plaza Mayor de Puebla de Sanabria.

Cerca de un millar de personas se congregaron en la plaza pública para asistir al espectáculo que surgió deprisa y corriendo, por iniciativa de empresarios y vecinos. El precipitado "Plan B" tuvo buena acogida hasta el punto que el domingo en la villa no había lugar donde comer ni donde cenar, casi todo estaba completo.

Los nueve kilos de conguitos distribuidos en casi 600 paquetes, para sustituir a las tradicionales uvas, no llegaron para todo el público que se sumó a la fiesta de la noche "casi vieja". Algún participante se trajo "lacasitos" de casa e incluso la lata de uvas, y un empresario regaló el brindis.

La primera nochevieja de este año que termina se celebró con chocolate, por eso de que da mala suerte comer las uvas antes de tiempo.

A las once en punto, la charanga "Manaita Rumbera" abrió el recorrido desde la plaza del Arrabal a buen ritmo y con el dúo Electra y Lolita como estrellas indiscutibles en ascenso por la Rúa. Eran los dos invitados anunciados y que no se conocieron hasta el momento final de la fiesta de "Precampanadas".

Con 15 minutos de antelación se repartieron los conguitos, atentos a los cuartos y a las campanadas. Ni cuartos, ni campanadas. El toque del reloj a horas, sin especificar las 12 o la 1, pasó desapercibido, por lo que el toque fue vocal, al ritmo que marcó Lolita y desde el escenario montado por un DJ reconocido "Larry". Las dos "drag queen" cantaron, bailaron e hicieron reír al personal y hasta comprometieron canción y villancico a algún grupo de chavales que cantaban como peces fuera del río, aunque esta vez no llovía. El público tampoco defraudó, aparecieron grupos con algún curioso adorno navideño, renos, gorros, pelucas y mucho "lacasito".

Y así entraron los 12 dulces, sin sobresaltos, aunque alguno se tragó 24 a su propio ritmo. Ahora a preparar las "Poscampanadas" o las "Recampanadas".