Las familias empadronadas en el municipio alistano de Fonfría -que engloba a los pueblos de Castro de Alcañices, Bermillo de Alba, Fornillos de Aliste, Brandilanes, Moveros, Ceadea, Arcillera y Fonfría- percibirán 300 euros anuales a partir del día 1 de enero de 2020 con vistas a fomentar la natalidad, que en los últimos años se ha situado bajo mínimos en los ocho pueblos poniendo en muy grave peligro el recambio generacional.

Así lo aprobó por unanimidad la Corporación Municipal que preside el popular Sergio López Vaquero en el ultimo pleno ordinario de 2019, celebrado el pasado sábado, coincidiendo tanto alcalde como concejales y vecinos en que "sin niños, no habrá jóvenes y sin jóvenes los pueblos no tendrán futuro". Ya se ha reservado una partida para esta ayuda en los presupuestos municipales de 2020, que ascenden a un total de 570.000 euros.

La iniciativa contó con el apoyo de los siete ediles que integran la actual Corporación: cuatro del PP Sergio López Vaquero (alcalde), Ignacio Martín Lira, Martín del Río Lorenzo y Francisco Porto Fernández; uno de Ciudadanos, Valentín Macho Deiró y dos pertenecientes al PSOE, Santiago Santiago López y Gabriel González Arana.

Para poder acceder a la ayuda de 300 euros por año, desde el nacimiento hasta los diez años, la familia deberá estar empadronada en alguno de los ocho pueblos del municipio con una antelación de seis meses. Los nacidos en el municipio, de permanecer en su pueblo, podrían sumar 3.000 euros en una década, una cuantía que los propios vecinos consideran importante.

Padres y madres del municipio consultados por este periódico en la tarde de ayer domingo ven la nueva iniciativa como "muy buena" y coinciden en señalar que "vivir en un pueblo no es igual que vivir en una gran ciudad, y toda ayuda que contribuya a asentar familias en el medio rural o evitar que se vayan las que hay es digna de elogio. Mantener servicios y mejorar la calidad de vida es algo imprescindible si queremos evitar que nuestros pueblos desaparezcan".

Fonfría sigue así los pasos del Ayuntamiento de Ferreruela (Escober y Sesnández) que, a propuesta de su alcalde, Ángel Román Rodríguez (PSOE), fue pionero en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba con este tipo de iniciativas que ya estudian poner en marcha al menos otros tres ayuntamientos alistanos. Cada vez son mas los que dan por hecho que ayudar a las familias con niños es el dinero mejor invertido.

El municipio de Fonfría cuenta en la actualidad con un total de 756 habitantes de los cuales 397 son varones y 359 son mujeres. Su mayor índice poblacional lo vivió en l año 1950 cuando alcanzó los 1.980 vecinos residentes. En 2007 sumaba 1.018 empadronados, pero la pérdida de 25 en un solo año, le llevó a bajar en 2008 por debajo del millar: concretamente 993. La primera consecuencia fue la pérdida de dos ediles pasando la Corporación Municipal de nueve a siete.

La población por pueblos se reparte así: Fonfría 161, Bermillo de Alba 123, Fornillos de Aliste 112, Moveros 89, Ceadea 88, Castro de Alcañices 75, Brandilanes 57 y Arcillera 51. El poblado del Salto de Castro de Iberdrola registró su último empadronado en el año 2006. La densidad de población del municipio se sitúa en solamente 5,97 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los datos del padrón reflejan que hay inscritos ahora mismo solamente 15 niños menores de diez años (los que podrían recibir la ayuda). Además, hay otros 11 menores que tienen entre 10 y 15 años de edad, y 14 vecinos de entre 15 y 20 años. A ellos hay que sumar un total de 75 veinteañeros -lo que antaño se conocía en Aliste como "casaderos"-, siendo bastantes más los varones (45) que las mujeres (30). Sin embargo, la mayor parte del padrón lo compone la tercera edad como 327 jubilados, de los cuales 143 superan ya los 80 años.

En lo que va de siglo XXI los nacimientos y bautizos son de lo más escaso, solo 46 frente a las 289 defunciones registradas en este mismo periodo. En 2011 no nació ningún niño en ninguno de los ocho pueblos de Fonfría y solo nació un bebé cada año en el municipio desde 2012 hasta el 2017. El año pasado (2018) nacieron dos niños, pero murieron otras ocho personas. Además, en las últimas dos décadas solo se celebraron 21 bodas, y durante un lustro entero nadie pasó por la vicaría (o el ayuntamiento).

En 36 años Fonfría ha pasado de ser un paraíso infantil a la desesperanza. El día 1 de febrero de 1983 abría sus puertas en la calle "Sierro" el flamante nuevo Colegio Comarcal de Educación Infantil y Primaria con alrededor de 200 alumnos de una veintena de pueblos: Bermillo de Alba, Brandilanes, Castro de Alcañices, Cerezal, Castillo de Alba, Flores, Fonfría, Fornillos, Gallegos del Río, Lober, Pino del Oro, Puercas, Tolilla, Salto del Castro, Samir de los Caños, Valer de Aliste, Vide de Alba, Videmala, Villanueva de los Cochos y Villaflor. La mayoría de ellos hoy día no cuentan con un solo niño en edad escolar. En en curso 1994/1995 pasó a ser CRA (Colegio Rural Agrupado) formado por la antigua comarcal, más las unitarias d Pino del Oro, Bermillo de Alba, Samir de os Caños y Puercas. Todas las escuelas cerraron, hoy solo queda el aula de Fonfría y cuenta con 10 alumnos de varios pueblos. Hay que tener en cuenta que los niños de Arcillera, Moveros y Ceadea van al colegio público "Virgen de la Salud" de Alcañices".

Área de autocaravanas

Por otra parte la Corporación Municipal dio luz verde a la aprobación de la habilitación de un área para el aparcamiento de autocaravanas en la localidad de Fonfría. Contaría con 10 aparcamientos con firme de zahorra y separadores, bien con adoquines o con reaprovechamiento de antiguas traviesas del ferrocarril. Para su ubicación se ha elegido la parte de la era más cercana al extrarradio urbano, justo en el espacio que se sitúa entre la carretera Nacional 122, el cementerio municipal y el área acuática. El acceso del aparcamiento de autocaravanas a la carretera se hará directamente por la calle Villa. La N-122 cruza por cinco de los terminos locales de sus pueblos: Bermillo de Alba, Fonfría, Fornillos, Ceadea y Arcillera. Esta carretera es un paso habitual de autocaravanas que van y vienen de España a Portugal, y hasta la fecha no hay en la zona ningún área activa dedicada exclusivamente a este tipo de transporte turístico. Ademásdel área de Fonfría, el Ayuntamiento de Trabazos, que preside Javier Faundez Domínguez, tiene prevista la puesta en marcha de otra en la zona del parque de Adormillo.