El espectacular y sobresaliente patrimonio de bodegas subterráneas que alberga en su vientre el macizo que acoge el núcleo urbano de Fermoselle, situado en pleno corazón del Parque Natural Arribes del Duero, será de ahora en adelante otro aliciente turístico añadido a los muchos que ofrece la villa y su entorno.

Se trata de un recurso maravilloso por la naturaleza, la historia y el valor que representa la obra humana labrada con sudores por los habitantes a lo largo de siglos. La Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Duero-Douro y el Ayuntamiento de Fermoselle presentaron ayer a la sociedad la apertura de esta riqueza oculta al turista, bajo el nombre de Momentos Únicos.

El impresionante mundo del subsuelo será así rescatado de las tinieblas y mostrado a los visitantes de la mano de dos guías. La iniciativa contó con el respaldo de la directora general de Turismo Estrella Torrecilla y del subdelegado del Gobierno Ángel Blanco, que estuvieron acompañados en el acto inaugural por responsables del sector del empresariado y representantes de formaciones políticas de diferente color.

La entrada de las bodegas como un valor más a los muchos que ofrece Fermoselle se integra en los Proyectos Piloto Ruta Internacional del Vino VinDuero y TerraDuero: Turismo & Patrimonio (de la AECT DueroDouro) "cuyo principal objetivo es el desarrollo rural y la puesta en valor del potencial turístico del Territorio".

Toma así realidad un sueño de la villa de hace muchos años, y que nunca pasó de alg incipiente o del arrojo particular de algunos adelantados que dieron sus pasos al respecto.

El alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, de la Agrupación Independiente Fermoselle Atrévete, expresó el interés del municipio "de dar a conocer un valor oculto, que existe desde siempre". Afirmó que "es un revulsivo turístico y es el impulso que queremos dar a Fermoselle". Apuntó el regidor que "en esta primera fase se integran una docena de bodegas a la que, en el futuro, se irán añadiendo otras, de forma que finalmente se harán catas, degustaciones y venta de productos de la Tierra. Es el sentir que queremos transmitir: que a Fermoselle se puede venir y hasta a quedarse a vivir". Incidió en la pretensión "de que haya futuro porque no podemos seguir cayendo en población". "Hay que contar la sangría y éste es un impulso que necesitamos" remachó.

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, reparó en que "Castilla y León cuenta con ocho rutas certificadas", y destacó que "el vino de Arribes es una de las joyas de la corona, y el enoturismo uno de los sectores que más está creciendo". Resaltó Torrecilla "la importancia de poner en valor esta arquitectura subterránea", señalando que "la unión al enoturismo de una arquitectura ligada al vino, popular, ancestral puede ser un recurso turístico de primera calidad".

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, aludió "al problema de la despoblación y del envejecimiento". Fermoselle, dijo, "es una localidad emprendedora y un pueblo muy dinámico, con una empresa cada 14 habitantes". Calificó la apertura de las bodegas al interés turístico como "un paso más para luchar contra la despoblación". Blanco se refirió a "estos territorios, no como territorio problema sino como territorio recurso cuyas posibilidades hay que valorar". Consideró "lo rural como completamente necesario para la urbano" e hizo mención a "la estrategia nacional frente al reto demográfico" con líneas como "una cobertura de Internet y telefonía móvil digna, y el tener en cuenta el impacto demográfico a la hora de elaborar de leyes, planes o programas de inversión".

El acto tuvo lugar en una carpa instalada en la Plaza Mayor y contó con la actuación de Sons do Douro.

Fermoselle se reincorporó a la AETC Duero-Douro el pasado 19 de octubre sumándose a las 86 localidades hispano-lusas que forman parte de la Marca Turística TerraDuero. De este modo accede a la Central de Reservas donde las empresas ofrecen sus servicios a usuarios del mundo entero.