Diego Martín García, un joven originario del pueblo, fue el encargado de dar ayer vida al Tafarrón de Pozuelo de Tábara, como manda la tradición, coincidiendo con la festividad de San Esteban Protomártir. Este año la encarnación de los principales personajes se repartieron al 50% entre hombres y mujeres, porque así lo quiso la diosa fortuna en "Las Suertes" celebradas en la festividad de San Juan de Navidad, el día 27 de diciembre de 2018.

Para cumplir con la ancestral mascarada de invierno, única de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba donde sus doce personajes mantienen la participación ritual tanto en los actos religiosos (misa y procesión) como en los lúdicos y paganos, su compañera de andanzas fue la Madama, que este año estuvo representada por la joven Aitane García Asenjo. Completaron la terna de personajes los alcaldes Paula Román Conquero y su hermano Ignacio (que tuvo que sustituir Estefanía de la Mano González que se puso mala).

Como Mayordomos y encargados de organizar "La Función" estuvieron los "Entrantes" del pasado año 2018: Javier Clemente Ferrero, Rodrigo María Tomas, Elena González Becerra y María Menéndez Gago.

Los actos dieron comienzo en la tarde y noche de Navidad, con el canto de las vigilias en latín y la presentación como voluntarios de los "Entrantes" que ayer portarán a San Esteban en la procesión. La mascarada de Pozuelo de Tábara cuenta con doce personales y un ciclo de tres años: cuatro jóvenes se presentan el primer año como Entrantes, el segundo automáticamente pasan a ser Mayordomos y al tercero, por sorteo Tafarrón. Madama o Alcaldes.

La procesión y la misa de la mañana y "Las Votaciones" de la tarde fueron las actividades más importantes de ayer en la mascarada que continuará Hoy: San Juan De Navidad.

Las mascaradas de invierno tienen su punto álgido en la comarca coincidiendo con el día 1 de enero (Año Nuevo) donde saldrán a la calle una vez más "Los Carochos" de Riofrío (declarados Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León), "Los Diablos" de Sarracín y "Los Cencerrones" de Abejera de Tábara, con ancestrales actos a lo largo de toda la jornada.

Los "Caretos de Podence" de la aldea Trasmontana, perteneciente al concelho de Macedo do Cavaleiros, se han convertido en la primera mascarada de invierno de España y Portugal en ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La decisión se tomó, por unanimidad, el pasado día 12 de diciembre, en la XIV Reunión Anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en el Centro de Congresos de Agora, en Bogotá (Colombia), por parte de sus integrantes procedentes de lugares tan dispares como es el caso de Camerún, Armenia, Azerbaiyan, Austria, Cuba, Chipre, China, Colombia, Guatemala, Filipinas, Yitubi, Japón, Jamaica, Kuwait, Palestina, Kazajstan, Líbano, Guatemala, Sri Lanka, Zambia, Polonia, Mauricio y Togo.

Las diabólicas figuras salen a las calles de Podence, aldea que cuenta con alrededor de 180 habitantes, el Domingo Gordo y el Martes de Carnaval, encarnando a personajes misteriosos bajo sus trajes hechos con las antiguas colchas alistanas y trasmontanas. Para garantizar la continuidad de la tradición están los "Facanitos": niños que imitan a los caretos.

Uno de sus actos principales tiene lugar en la noche del Domingo Gordo: por sorteo y sin derecho a reclamación se realizan bodas ficticias. Al día siguiente, lunes de antruejo, el hombre tiene que visitar a la mujer que le "toco" y recibe como agradecimiento vino fino y dulces.

La concesión ha tenido tanta repercusión en Portugal que el propio presidente de la República Portuguesa Marcelo Rebelo de Sousa recibió en el "Palacio de Belem" de Lisboa los Caretos de Podence y a la delegación portuguesa que viajo con ellos a Bogotá en Colombia.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Zasnet", nacida para potenciar el desarrollo en "La Raya" de Tras Os Montes y Alto Douro (Portugal) y las provincias de Zamora y Salamanca (España), entregó el pasado 30 de noviembre de 2019 la documentación para la candidatura a la Unesco de las "Mascaradas de Invierno de la Raya Ibérica en el antiguo Territorio Zoela" como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Antes de que se pueda hacer efectiva dicha declaración será preciso que reconozcan el objeto en los inventarios oficiales: en el caso de España declaración de Bien de Interés Cultural por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de castilla y León y en el in inventario PCI por el Gobierno de Portugal. Para Pilar García Panero y María Díaz Lorenzo "estas manifestaciones culturales se componen de tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vinculo del patrimonio cultural inmaterial. Regulan usos sociales, rituales y actos festivos, son portadoras de conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y técnicas artesanales tradicionales que, además, se reactualizan otras artes, incluidas las del espectáculos".

Podence ha abierto en camino, -le costó 5 años-, Zasnet (Zamora y Tras os Montees) ya saben cual es la senda a seguir.