El Ayuntamiento de Fuentesaúco y la Fundación de la Universidad de Salamanca firman un convenio para impulsar proyectos de innovación, según informa el Ayuntamiento saucano.

El alcalde de Fuentesaúco, Eduardo Folgado, dio hoy a conocer la firma de un convenio de colaboración entre el municipio y la Fundación General de la Universidad de Salamanca para impulsar Proyectos de Innovación. Un convenio que, tal y como destaca Folgado "posibilitará la dotación para el municipio de Fuentesaúco de un Agente de Innovación Rural encargado del asesoramiento e impulso de empresas, especialmente vinculadas al sector agrario y agroalimentario".

En concreto, tal y como establece el apartado cuarto del convenio entre la Fundación de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Fuentesaúco "la formación en innovación de profesionales de los sectores agrario y alimentario es fundamental para conseguir explotaciones y empresas más competitivas, el desarrollo de nuevos productos, proceso y tecnologías se ha convertido en el sector agroalimentario en un necesidad para progresar en un entorno competitivo, apostando por el desarrollo de estrategias basas en la bioeconomía y en la economía circular que han venido ganando fuerza a nivel global". El Ayuntamiento de Fuentesaúco, por su parte, asume la cesión de un espacio físico de trabajo donde el Agente de Innovación Rural desempeñe las funciones vinculadas a su actividad. El agente desarrollará su trabajo los Jueves de 10 a 14 horas. El convenio con la Fundación General de la Universidad de Salamanca tiene una vigencia hasta Noviembre de 2020.

La red Agentes de Innovación Rural es una de las iniciativas del Convenio de Desarrollo de la Bioeconomía en las zonas rurales, firmado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León con el fin de apoyar la mejora del emprendimiento en los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, forestal y las actividades relacionadas o conexas a ellos por medio de la bioeconomía y la transferencia tecnológica.

Añade el Alcalde de Fuentesaúco Eduardo Folgado que "este profesional estará a disposición de vecinos, entidades y empresas para que presenten ideas o dar forma a las iniciativas que quieran ponerse en marcha desde el ámbito privado, con todo el asesoramiento necesario". Folgado destaca que "el Agente establecerá un enlace eficaz, director y cercano entre los desarrollos en investigación y conocimiento tecnológico disponibles y estos sectores prioritarios en la economía y desarrollo de Fuentesaúco, que tienen su referencia en productos como el queso o el garbanzo con indicación geográfica protegida".

La metodología del trabajo que llevará a cabo el Agente de Innovación Rural en Fuentesaúco se inicia con la realización de entrevistas y reuniones con emprendedores, empresas o unidades de negocio ya existentes. A partir de ahí realizará la prospección del territorito e identificación de necesidades vinculadas a la bioeconomía, la innovación, la sociedad del conocimiento y todo aquello que pueda contribuir a incrementar la competitividad de las actividades empresariales del área de Fuentesaúco. La búsqueda de soluciones técnicas y económicas de los proyectos, la puesta en contacto con otros interlocutores o la información sobre actuaciones, visitas, propuestas y compromisos serán otras de las tareas que desarrollará en Fuentesaúco.

La Fundación General de la USAL es una entidad privada sin ánimo de lucro que presta especial atención a las relaciones Universidad-Empresa, potenciando actividades de investigación, transferencia de conocimiento y tecnología o actuaciones en favor del empleo. Junto al resto de las universidades públicas de Castilla y León, la Fundación General pretende garantizar que las ideas innovadoras "puedan convertirse en productos y servicios que generen crecimiento y empleo".