La Consejería de Cultura y Turismo actuará en 81 bienes patrimoniales de Castilla y León, una decena de ellos en Zamora, en el año 2020, la mayor parte de ellos iglesias, catedrales y colegiatas, con las que pretende asegurar estructuras, restaurar armaduras, artesonados y retablos, pinturas y consolidar ruinas existentes para evitar que caigan en situación de abandono.

Así figura en un documento sobre previsiones del departamento de Javier Ortega, al que tuvo acceso la agencia Ical, y que incide en que 67 de estas infraestructuras están vinculadas al ejercicio eclesiástico. Algunos de estos 81 bienes también figuran en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra y se encuentran en lo que han dado en llamar la España Vaciada, con lo que su presencia podría incluso atraer turismo a estos puntos de la Comunidad.

Entre los 14 que no están vinculados a la Iglesia, figuran las murallas de Puebla de Sanabria y de Villalpando.

El horizonte del Año Santo Jacobeo 2021 estará muy presente en las restauraciones recogidas para el próximo, con el fin de que figuren en el mejor estado posible para un ejercicio clave del último decenio en el Camino de Santiago y que no se repetirá hasta 2027.

En este sentido, la Consejería hará hincapié en una decena de restauraciones de infraestructuras ubicadas en alguna de las diferentes rutas jacobeas que atraviesan Castilla y León, como es el caso del Convento de Sancti Spíritus y el de Santa Sofía, en Toro, y la iglesia de Mombuey.

Gran peso eclesiástico

De los 67 bienes que se restaurarán y tienen vinculación con la iglesia destacan, además de los ya citados en el Camino de Santiago, en las ruinas del Santuario de Nuestra Señora del Valle, en San Román del Valle, el retablo del templo de Revellinos de Campos, en la iglesia de Santo Tomás de Villanueva del Campo, en la de San Esteban Protomártir de Villamayor de Campos, el vistoso monasterio de Santa María de Moreruela, la armadura y retablo de la seo de San Salvador, en Morales de Toro, así como las pinturas murales de la ermita de Nuestra Señora de Fernandiel, en Muga de Sayago.