Chany Sebastián

La villa de Alcañices, con la participación de niños, jóvenes y mayores de alrededor de 30 pueblos de la comarca, dio la bienvenida a las fiestas navideñas en el nuevo auditorio municipal con el festival de villancicos de la escuela alistana de folclore "Manteos y Monteras". De los trece temas interpretados, once fueron villancicos y melodías navideñas recogidas en su mayoría en los pueblos alistanos y también en Zamora y otras provincias de Castilla y León, y los dos restantes, interpretados por la banda que dirige el joven Víctor Arguello, llevaron a los asistentes hacia la Edad Media.

"Manteos y Monteras" continuaba el domingo con los conciertos navideños solidarios que cada año, coincidiendo con estas fechas, ofrece altruistamente en diferentes pueblos alistanos para llevar la Navidad muy en particular a las personas mayores.

La primera cita fue en San Vicente de la Cabeza donde los vecinos y los folcloristas compartieron una chocolatada. Siempre coincidiendo con las 18.30 horas se continuará el día 27 de diciembre en Bermillo de Alba, el 29 en Ufones y ya el día 1 de enero en Alcorcillo, y el 4 de enero en Boya. La actuación en la residencia de la tercera edad "San Salvador" de Rabanales será el día 26 a las 17.30 horas. El día 30 a las 20 horas Manteos y Monteras ofrecerán la misa cantada en la iglesia de San Andrés de Zamora.

"Manteos y Monteras" cuenta este año con un total de 129 alumnos de 26 pueblos alistanos (San Vitero, Matellanes, Castro, Palazuelo, Fornillos, Alcañices, Tola, San Vicente, Bercianos, Brandilanes, Alcorcillo, Figueruela de Arriba, Ribas, Rabanales, Samir de los Caños, Gallegos del Campo, Grisuela, San Juan, Nuez, Sarracín, Bermillo, Riofrío, Moveros, Vivinera, Pobladura y las Torres; dos albarinos (Losacino y Manzanal del Barco), uno de Tierra del Pan (La Hiniesta) y uno de Tras Os Montes (Sao Martinho de Angueira) y 231 matriculas con clases de gaita, dulzaina, flauta pastoril, indumentaria, percusión, banda y batería. Destaca la presencia de un total de 45 niños de entre 4 y 10 años.

El Colegio Rural Agrupado de Mahíde, abierto en el año 1978, vivió el viernes su propia fiesta navideña con la participación de los últimos cuatro alumnos, su padres y antiguos escolares, una celebración muy especial pues, según reconocen algunos padres, podría ser la última.

Sandra Pérez de Figueruela de Arriba y Nerea Rodríguez de Gallegos del Campo estudian sexto de Primaria con lo cual en septiembre de 2020 se irían al instituto "Aliste" de Alcañices. De esta manera solo quedarían Iván Rodríguez el más pequeño que estudia segundo y Edurne Pérez que cura cuarto, ambos de Gallegos de Campo, insuficientes, a no ser que llegue algún alumno nuevo para mantener abierto el centro que sen sus orígenes rondó los 300.

Por otro lado, Viñas de Aliste inicia hoy la celebración de sus fiestas patronales en honor a San Esteban Protomártir, con música y regalos. El día de Navidad por la tarde habrá cine infantil y master class de zumba a cargo del alistano Cristian Román. Para las 19 horas se ha programado una degustación de productos de la tierra con vinos de la bodega "Castro Mendi" de San Blas, miel "La Colmenita" de Viñas, aceite de Fermoselle y queso zamorano. A la misma hora concierto de pop y rock con Domingos Moça. La primera verbena contará con la actuación de "Punto y Aparte".

El 26, día grande, a las 12.30 horas tendrá lugar la santa misa en honor a San Esteban y las campanas volverán a voltear después de muchos años. El grupo folclórico "Alistanga" amenizará el baile vermouth. Sanigest ofrecerá a las 16 horas una charla sobre como evitar contaminaciones alimentarias. Se completará la tarde con los campeonatos de subasta y tajuela, juegos para los niños, monologo de Juan Sinde y actuación de Alistanga.

El grupo Nebraska amenizará los bailes nocturnos. Se cierran los festejos el día 27 de diciembr con misa, concurso de tortillas, degustación de panceta y txistorra y verbena con el grupo "Azbache".