Contra viento y marea. La borrasca con la que se ha despedido el otoño no impidió que la iglesia de San Nicolás de Bari, de Villalpando, se llenara de público y miembros de las corales para participar y disfrutar con la interpretación de los cantos navideños en el Certamen de Villancicos Espigas, que ha alcanzado su XIX edición.

Un encuentro que de igual manera que conmemora la Navidad se convirtió también en un grito a favor de la vida y el dinamismo del mundo rural. "No podemos despedir este evento sin reivindicar a la mal llamada España vaciada. Actos como éste nos demuestran que esa España se puede rellenar. Sólo hace falta reunir a personas como vosotros" reivindicó una representante de la asociación de Mujeres de Villalpando (MUVI), anfitriona en esta edición del encuentro de corales.

Además del coro de Muvi, que abrió el certamen con "Noche de Paz" se sumaron en esta edición las asociaciones culturales Ceres de Cerecinos de Campos; Las Flores, de Manganeses de la Lampreana; Castrum-Viride, de Castroverde de Campos; Río Sequillo, de Belver de los Montes; León Felipe, de Andavías; Muben, de Benegiles; Atalaya, de Cubillos del Pan; La Gavia, de Torres del Carrizal; Villa de Alba, de Villalba de la Lampreana; y San Isidro, de Fresno de la Ribera. Muvi clausuró el concierto, en el que cada coral interpretó dos villancicos.

La fiesta concluyó con una merienda de hermandad y el compromiso de todas las asociaciones de seguir batallando por un mundo rural que, una vez más, se reivindica.