Los ríos Aliste, Frío, Cebal, Mena, Espinoso y Manzanas recuperaron sus cauces "de antaño" en la noche del jueves al viernes con unas avenidas "como las de antes", entre la sorpresa, el miedo y la admiración de los alistanos, muy en particular de aquellas familias cuyas casas se ubican a la vera de los cauces urbanos y que vieron el agua muy cerca de sus puertas.

El aguacero del pasado día 19 de diciembre, un auténtico diluvio, dejó un total de 71 litros por metro cuadrados en la estación meteorológica "María Pinta" de Alcañices, según los datos recogidos por Tomás Castaño. A sólo unos kilómetros, en Rabanales, las precipitaciones alcanzaron los 95 litros. Cuanto más hacia el norte alistano más suele llover y en el Campo de Aliste y la Sierra de la Culebra, cuyas escorrentías surten a los ríos Frío y Aliste, se superaron los 100 litros.

La localidad de Domez de Alba, muy a su pesar, volvía a convertirse en el gran protagonista pues por el entorno del "pozo El Piélago" llega el Aliste más bravo tras haber las aguas del Frío, el Mena y el Cebal. Como lleva pasando en cada crecida desde 1978, el agua volvió a saltar por encima del puente.

Desde el jueves la Diputación de Zamora -así los dispuso el vicepresidente Javier Faúndez tras visitar el pueblo-, mantuvo en Domez una máquina retroexcavadora y operarios que a lo largo de todo el día fueron evitando que se taponaran los vanos con la "zalamada" (troncos y basura). A las 21.30 horas el agua sucedió lo inevitable, el agua alcanzó el nivel del puente y hubo que cortar la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde por Carbajales.

Las primeras luces del día dejaron a la luz las consecuencias: el bravo río Aliste se llevó por delante parte de la capa de rodadura del puente. El viaducto se mantuvo cerrado al tráfico toda la mañana y el autocar Zamora-Pobladura tuvo que desviarse por Samir de los Caños y desde allí regresar a Vegalatrave y volver a coger la carretera de Zamora a Mahíde.

A lo largo de la mañana de ayer una brigada de mantenimiento de la Diputación de Zamora trabajó sin descanso hasta corregir las deficiencias originadas en el puente y pudo volver a reabrirse a las 13 horas, aunque con limitaciones de velocidad.

Esta misma carretera, hacia las 20 horas, los efectivos del Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" procedían al cierre del carril derecho entre las localidades de San Vicente de la Cabeza y Palazuelo de las Cuevas. A las 19.46 el río Aliste saltaba a la Plaza Mayor de San Vicente de la Cabeza y a las 22.58 las aguas entraban en la Casa Consistorial inundando el salón ubicado en la planta baja que se utiliza en las elecciones municipales y generales.

En plena frontera, dentro de los términos de Villarino Manzanas (España) y Petisqueira (Portugal) las aguas internacionales del río Manzanas se llevaron por delante toda la campa ribereña situada entre su cauce normal y el santuario de Nuestra Señora la Virgen de Fátima. En la localidad de Riomanzanas la zona más afectada fue la "piscina natural", donde destruyó completamente la escollera de la margen izquierda y aguas abajo depositó toneladas de piedras.

Llegada la noche el río Mena vivía una de sus crecidas históricas y cortaba la carretera que une Mellanes con Rabanales. También aquí el agua salto por encima del puente. El Ayuntamiento de Rabanales de Aliste, que preside Santiago Moral Matellán, tiene solicitada la adecuación y mejora de dicha carretera y sus viaductos.

La Diputación Provincial de Zamora ha sacado a concurso público, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, el nuevo puente de Domez de Alba para evitar situaciones como la de ayer, provocadas por el agua. La Institución Provincial cuenta ya con todos los permisos oficiales de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero y también están culminadas las expropiaciones forzosas que afectan a ambos márgenes del río Aliste.

Una vez habilitada la correspondiente partida por la Diputación de Zamora, el presupuesto asciende a 967.612,8 euros. Las empresas interesadas en su construcción podrán presentar sus ofertas hasta el próximo lunes. La apertura de ofertas tendrá lugar el 13 enero de 2020 y el plazo de ejecución se ha establecido en solamente seis meses desde la firma del. De esta manera el nuevo viaducto podrá estar finalizado antes del mes de agosto y abierto al tráfico para los días 6 y 7 de dicho mes, cuando tienen lugar las fiestas de San Justo y Pastor.

Hay que tener en cuenta que en puente nuevo de Domez ocupará parte del trazado actual del viejo que, por lo cual, habrá de ser demolido antes. De esta manera se aprovecharían los meses de mayo, junio y julio, cuando el Aliste ya está seco y permitirá a los vehículos cruzar por otro camino ubicado aguas abajo, junto al consultorio médico.

Pascual Blanco Martín (alcalde del Ayuntamiento de Gallegos del Río) y Luis Blanco Casado (concejal y alcalde pedáneo de Valer), defendían la necesidad de mantener limpios los ríos y muy en particular los tramos urbanos para evitar inundaciones.

En el caso de los ríos Frío y Aliste uno de los problemas está en la enfermedad que está afectando a los alisos. Una vez muertos los árboles se caen por si solos y cuando llueve el propio río los arrastra enteros con el peligro de que se queden atravesados en los puentes. El jueves fue un chopo el que se atravesó en el puente de piedra de Valer y solo la mañana de Silverin, de Sarracín, y una gran maquina pudieron retiralo antes de que llegará la gran avenida de la tarde.

Otra consecuencia del temporal dejó sin luz a varias localidades de Aliste. La caída de las ramas de un árbol en el paraje del valle Palazuelo, de Alcañices, interrumpió el flujo eléctrico a las 14.20 hoas en una línea que presta servicio a una decena de pueblos, entre los que se encuentran Sejas o Trabazos, y que suman un total de 1.800 clientes. Al cierre de esta edición los operarios de Iberdrola trabajaban para reparar la avería y devolver la electricidad a estas localidades.

Hacia las cinco de la tarde algo similar sucedía en la línea de Cazurra, en la Tierra del Vino, dejando sin luz a 600 clientes de pueblos como Cazurra, Corrales del Vino o Jambrina.