La Asociación Cultural Amanecer de Aliste acaba de editar un nuevo número de la revista Los Carochos, correspondiente al año 2020, con el patrocinio del Ayuntamiento de Riofrío de Aliste y la colaboración de la Diputación de Zamora. La publicación, que llega a los lectores por octavo año consecutivo, recoge información relacionada con el rito, opiniones, fotografía, pintura e ilustraciones que enriquecen gráficamente, de modo especial, esta manifestación ancestral que se celebra cada 1 de enero en esta localidad zamorana.

Entre los temas que forman parte de los contenidos, destacan una entrevista con el etnomusicólogo Miguel Manzano que analiza cuestiones de su amplia trayectoria profesional y pone sobre la mesa asuntos relacionados con el cancionero de Catilla y León así como del folclore alistano, investigaciones relevantes a lo largo de su vida.

Varias autoras reflexionan sobre aspectos sobresalientes de estos ritos del solsticio de invierno como son la simbología de la máscara y el arraigo que tienen estas celebraciones en sus comunidades. En concreto, escriben sobre ello la antropóloga portuguesa, Ana Botas, responsable del Inventario y Gestión de Colecciones del Museo Nacional de Etnología de Portugal, con sede en Lisboa, así como la profesora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, Pilar Panero García.

Las páginas de la revista recogen igualmente textos relacionados con la llegada de la caracola de mar a Riofrío de Aliste, en la década de los 50 del siglo pasado, que se incorporó al personaje de El Molacillo para comunicarse con el compañero de fatigas, El Ciego de Atrás. Al mismo tiempo, un percusionista profesional, Gabriel López Valcárcel, explica las características sonoras que tiene este instrumento que en ocasiones se ha incorporado a las orquestas sinfónicas.

En el sumario de esta publicación anual sobresale también la presencia del periodista y escritor de viajes, César Justel, uno de los pioneros de todo el país que visitó el año pasado, de nuevo, la grotesca mascarada de Riofrío y que tiene a gala haber recorrido miles de kilómetros de los cinco continentes a la búsqueda de ritos ancestrales.

El número 8 de la revista Los Carochos recoge, además, las impactantes imágenes del fotógrafo Carlos González Ximénez, quien desde la sección La Firma presenta tres instantáneas en blanco y negro, complementarias, en una especie de ajuste de cuentas gráfico ante el pueblo titulado “Estudio de máscara alistana”. Dichas fotografías fueron, según confiesa este reportero gráfico especializado en temas de interés antropológico, la primera experiencia fotográfica en una mascarada hace dos décadas.