Tras una dura jornada en los pueblos alistanos debido a la lluvia y el viento, a última hora de la noche de ayer el río Aliste. De forma inmediata Pascual Banco, el alcalde del Ayuntamiento de Gallegos del Río (al que pertenece Domez) lo comunicó tanto a la Guardia Civil como a la Diputación Provincial. La carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahide quedó cerrada al tráfico para garantizar la seguridad vial y evitar siniestros.

El temporal de lluvias de los últimos días ha traído consigo la recuperación de todos los ríos alistanos. Tras seis largos meses donde el agua brilló por su ausencia, -no en vano se vivió uno de los veranos más secos de este siglo XXI-, en quince días se ha pasado de unos cauces bajo mínimos o incluso secos a convertirse ahora en un autentico caos con desbordamientos en casos como los del Aliste, Manzanas, Cebal, Frío, Cabrón y Mena.

En la comarca de Aliste la estación meteorológica "María Pinta" de Alcañices, a cargo del veterano Tomas Castaño Fernández, registró unas precipitaciones de 43 litros de agua por metro cuadrado sólo durante la noche del miércoles al jueves, situando en máxima alerta a las autoridades y vecinos de todos los pueblos por cuyos cascos urbanos cruzan ríos y arroyos. Hacia las 5 de la madrugada de ayer cayó un auténtico diluvio en Aliste.

Las familias con sus viviendas cerca de los ríos Aliste y Frío están aterrorizadas: "La cosa esta muy mal, cada vez llueve más y encima nos dicen que lo peor llegara por la tarde y la noche. Se puede preparar muy gorda".

El Aliste que fue el río que más sufrió la sequía ha sido el primero en desbordarse y sus aguas, procedentes de la llanura del Campo de Aliste, estribaciones de la Sierra de la Culebra y de la propia ribera, anegan ya las zonas urbanas próximas a él en todos los pueblos por donde pasa: Mahíde, Pobladura, Las Torres, Palazuelo de las Cuevas, San Vicente de la Cabeza, Bercianos, Flores, Gallegos del Río y Domez de Alba. Calles, paseos, jardines, parques infantiles áreas de recreo, barbacoas y pistas deportivas están ya sumidas bajo las aguas. Se trata de un río con escasos manantiales, de ahí sus problemas estivales, pero con un amplio territorio que vierte a él sus aguas, de ahí que cuando llueve es el más caudaloso.

Ante la gravedad de la situación del río Aliste y Frío el vicepresidente de la Diputación Javier Faúndez dieron la orden de mantener de manera permanente una maquina retroexcavadora y varios operarios en Domez de Alba ante lo que pudiera suceder en río y puente, presagios que se cumpieron a las diez de la noche.

El segundo río más crecido y que se ha desbordo y salido de su cauce es el "Frío" que procedente de la Sierra de la Culebra (Sarracín y Riofrío) cruza la localidad de Valer de Aliste por el centro urbano. Aunque este año el cauce si está limpio y favorece el paso de las aguas hacia Gallegos, un chopo de grandes dimensiones derribado en "La Ribera" por el viento ha sido arrastrado por la aguas y se ha cruzado en el histórico "Puente de Piedra" poniendo en grave peligro tanto al propio viaducto, como, al dificultar el paso del agua, a las viviendas situadas en los barrios de la parte de arriba del viaducto, situadas a escasos metros del río. El agua llegó hacia las 14 horas a las propias puertas de algunas viviendas de Valer. Luis Blanco Casado, alcalde y concejal de Valer, estuvo en todo momento al frente de las labores. El río Frío se desbordó también a su paso por el pueblo al que da nombre: Riofrío.

Desde el mediodía y durante toda la tarde los operarios de Diputación de Zamora trabajaron sin descanso para poder retirar el árbol, algo muy complicado, al medir alrededor de 15 metros de largo y haberse metido parte de en uno de los vanos. El Puente de Piedra da paso a la travesía de la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahíde.

En la localidad de Alcorcillo, una avalancha de agua procedente de la escorrentía de la lluvia se ha llevado por delante un camino de la concentración parcelaria y ha obligado a cerrar al tráfico la carretera provincial que une al pueblo con la Nacional 122, concretamente en el paraje de "La ribera".

Los efectivos de la Agrupación de Protección Civil de Alcañices se encargaron de las tareas de regulación y corte del tráfico y los operarios municipales del Ayuntamiento de Alcañices procedieron a su limpieza, una tareas en las que también ha participado como maquinista el propio alcalde pedáneo de Alcorcillo, el ganadero Juan José Fagúndez, reabriendo la vía: "Hemos tenido que actuar con urgencia porque esto estaba muy mal y podía ocurrir alguna tragedia".

El temporal de viento y agua ha derribado parte de la cerca del antiguo cementerio de la localidad de Tola, perteneciente al municipio de Rábano. La pared construida a base de piedra y barro no ha aguantado y se ha venido abajo abriendo un hueco de alrededor de cinco metros, y dejando al descubierto las cruces y panteones del camposanto. Aunque se trata del viejo sigue siendo utilizado por los vecinos pues allí tienen todas las familias a alguno de su fallecidos. Tola de Aliste cuenta con un cementerio nuevo, junto al viejo, que fue construido a prestación personal por los propios vecinos, hace más de 25 años, siendo párroco Bernardo Medina Garduño.

Por otro lado la UTE Alvac y Cordero Maestre ha paralizado a causa del temporal las obras de mejora de la carretera ZA-P-1407 (Alcañices a Ferreras) que se estaban realizando dentro del contrato de mantenimiento de la Red de Carreteras de la Diputación.

Tras ejecutarse de Sarracín a Ferreras de Arriba, por la Sierra de la Culebra, ha quedado a medias el tramo de Bercianos.Se trata de los 400 metros urbanos (del PK 14,900 al PK 15,300) donde comparten calzada y un mismo trazado la Zamora-Ferreras de Abajo (ZA-P-1407) y la Zamora-Mahíde (ZA-P-1405). El problema está en la ZA-P-1407 ya que de "La Mazcarra" (casco urbano) hasta el puente sobre el río Aliste y tras este por la cuesta de "Caniello" se ha echado ya la primera capa de reafirmado, pero la segunda, de rodadura, ha quedado a medias, y existen peligrosos escalones que ya están dando lugar a sustos y que podrían originar algún accidente. Los usuarios exigen una mejor la señalización y es aconsejable circular con precaución. La idea era tenerla culminada antes del 31 de diciembre, algo que de continuar las lluvias se aventura imposible y las limitaciones y peligros se mantendrían durante las próximas fiestas navideñas en que se incrementa el tráfico por ella.

En la mayoría de las carreteras alistanas las cunetas están a rebosar y el agua de las escorrentías comienza a ocupar peligrosamente las calzadas por lo cual se aconseja circular con mucha precaución para evitar accidentes de tráfico, ya que arrastra con e ellas piedras, arena y barro.

Para Tomás Castaño Fernández, responsable de la estación meteorológica "María Pinta" de Alcañices: "El tiempo se ha vuelto loco, o nos mata de sed o nos morimos ahogados. Está lloviendo mucho, yo hacia tiempo que no veía una cosa así, todo apunta a que va a seguir lloviendo y habrá que estar en máxima alerta. La tierra ya esta cargada, toda el agua va a los ríos, vienen unos días muy complicados". Autoridades y vecinos están en máxima alerta: "La cosa esta muy mal y va a peor".