Las lluvias de los últimos días han traído consigo la recuperación de todos los ríos alistanos. Tras seis largos meses donde el agua ha brillado por su ausencia, en solamente quince días se ha pasado de unos cauces bajo mínimos o incluso secos a situarse ahora en un autentico caos con desbordamientos en casos como los del Aliste, Manzanas, Cebal, Frío, Cabrón y Mena.

En Aliste la estación meteorológica "María Pinta" de Alcañices, a cargo de Tomas Castaño Fernández, ha registrado unas precipitaciones de 43 litros de agua por metro cuadrado sólo durante la noche del miércoles al jueves, situando en máxima alerta a las autoridades y vecinos de todos los pueblos por cuyos cascos urbanos cruzan ríos y arroyos.

Las familias con sus viviendas cerca de los ríos están aterrorizadas: "La cosa esta muy mal, cada vez llueve más y encima dicen que lo peor llegara por la tarde. Se puede preparar muy gorda".

El Aliste que fue el río que más sufrió la sequía ha sido el primero en desbordarse y sus aguas anegan ya las zonas urbanas próximas a él en pueblos como Mahíde, Pobladura, Las Torres, Palazuelo de las Cuevas, San Vicente de la Cabeza, Bercianos y Flores. Calles, jardines, parques infantiles y pistas deportivas están ya bajo las aguas. Se trata de un río con escasos manantiales, de ahí sus problemas estivales, pero con un amplio territorio que vierte a él sus aguas, de ahí que cuando llueve es el más caudaloso.

De continuar las fuertes lluvias con la misma intensidad podrían surgir problemas en problemático puente de Domez de Alba que da servicio a la carretera provincial ZA-P-1405 de "Zamora-Mahide" al no poder dar paso a las aguas del río Aliste que allí llega ya con los caudales añadidos de los ríos "Frío" y "Espinoso" (Valer), "Cebal" (Fradellos) y "Mena" (Tolilla).

El segundo río más crecido y que ya ha comenzado a desbordarse y salirse de su cauce es el "Frío" que procedente de la Sierra de la Culebra ( Sarracín y Riofrío) cruza la localidad de Valer de Aliste por el centro urbano. Aunque este año el cauce si está limpio y favorece el paso de las aguas hacia Gallegos, un chopo de grandes dimensiones derribado por el viento ha sido arrastrado por la aguas y se ha cruzado en el "Puente de Piedra" poniendo en grave peligro el viaducto y al dificultar el paso del agua a las viviendas situadas en los barrios de la parte de arriba del viaducto, situadas a escasos metros del río. La Diputación de Zamora ya ha dado ordenes a su operarios para intentar retirar con la máxima urgencia el árbol del puente urbano que se sitúa en la travesía de la carretera ZA-P-1405 de Zamora a Mahide.

En la localidad de Alcorcillo, una avalancha de agua procedente de la escorrentía de la lluvia se ha llevado por delante un camino de la concentración parcelaria y ha obligado a cerrar al tráfico la carretera que une al pueblo con la Nacional 122 en el paraje de "La ribera". La Agrupación de Protección Civil "Virgen d la Salud" de Alcañices se ha encargado de cortar el tráfico y los operarios municipales del Ayuntamiento de Alcañices han procedido a su limpieza, una tareas en las que también ha participado como maquinista el propio alcalde pedáneo de Alcorcillo, el ganadero Juan José Fagúndez.

El temporal de viento y agua ha derribado parte de la cerca del antiguo cementerio de la localidad de Tola, perteneciente al municipio de Rábano. La pared construida a base de piedra y barro no ha aguantado y se ha venido abajo abriendo un hueco de alrededor de cinco metros, y dejando al descubierto las cruces y panteones del camposanto. Aunque se trata del viejo sigue siendo utilizado por los vecinos pues allí tienen todas las familias a alguno de su fallecidos.

Tola cuenta con un cementerio nuevo, junto al viejo, que fue construido a prestación personal por los propios vecinos, hace más de 25 años, siendo párroco Bernardo Medina Garduño.

La Unión Temporal de Empresas "Alvac" (Segovia) y "Cordero Maestre" (Zamora) ha paralizado a causa del temporal las obras de mejora de la carretera ZA-P-1407 (Alcañices a Ferreras) que se estaban realizando dentro del contrato de mantenimiento de la Red Provincial de Carreteras de la Diputación de Zamora con 6.611.569 euros de inversión.

Tras ejecutarse de Sarracín a Ferreras de Arriba, por la Sierra de la Culebra, ha quedado a medias el tramo de Bercianos.Se trata de los 400 metros urbanos (del PK 14+900 al PK 15+300) donde comparten calzada y un mismo trazado la Zamora-Ferreras de Abajo (ZA-P-1407) y la Zamora-Mahide (ZA-P-1405).

El problema está en la ZA-P-1407 ya que de "La Mazcarra" (casco urbano) hasta el puente sobre el río Aliste y tras este por la cuesta de "Caniello" se ha echado ya la primera capa de reafirmado, pero la segunda, de rodadura, ha quedado a medias, y existen peligrosos escalones que ya están dando lugar a sustos y que podrían originar algún accidente. Los usuarios exigen una mejor la señalización y es aconsejable circular con precaución. La idea era tenerla culminada antes del 31 de diciembre, algo que de continuar las lluvias se aventura imposible y las limitaciones y peligros se mantendrían durante las próximas fiestas navideñas en que se incrementa el tráfico por ella.