Un grupo de madres, en representación de los usuarios de Sanabria, Alta Sanabria y Carballeda, presentaron ayer en el registro de la Delegación Territorial de la Junta, en Zamora, 880 firmas para reclamar a la Consejería de Sanidad la sustitución del pediatra y personal sanitario necesario para las tres Zonas Básicas de Salud.

María Jesús Fernández García, en representación de las afectadas señaló a la entrada de la Delegación que "estamos viviendo una situación mala para la gente de Sanabria y Carballeda porque no tenemos pediatra, está de vacaciones que tiene derecho a pasar sus vacaciones, pero no tenemos sustituto", una situación prevista hasta el 7 de enero.

Los médicos del centro -en este caso de Puebla de Sanabria- están atendiendo en consulta a los niños "si hay médico y no está pasando consulta en los pueblos". En estos momentos "hay un médico de vacaciones y solo hay un médico titular". En el Centro de Salud de Carballeda la situación es muy parecida, incluso en las horas de guardia si el médico está para atender avisos urgentes fuera, no hay médico para atender un caso urgente, ni accidentes.

Además del especialista de pediatría el colectivo de madres "pedimos que haya médico de cabecera para poder atender a la gente de la comarca, porque vivimos la misma situación en la Alta Sanabria, en Carballeda y en Puebla".

La situación no es nueva ya que "las bajas por vacaciones son previsibles, tenían que tenerlo previsto y poner un sustituto para los facultativos cuando no están. Estamos dejados de la mano de Dios. Si nos pasa algo tenemos que desplazarnos a Zamora". El pediatra pasa consulta en determinados días en los tres centros de salud, así por ejemplo en el centro de Lubián es el último miércoles de mes, y también un día puntual en Mombuey, además de atenderlos en consulta en Puebla si tienen algún problema de salud.

Otro servicio afectado por la falta de personal es el de Radiología "los niños es mejor que se caigan antes de las dos y media de la tarde porque sí se caen después, te mandan a Zamora para hacer una radiografía, teniendo allí el aparato".

Los médicos de familia están atendiendo las urgencias con los niños "pero no son muy dados porque no tienen esa especialidad". En este caso "si te ponen un tratamiento de antibiótico o algo así te dicen que vayas cuando esté la pediatra para que ella mire si las pautas que se le han puesto son las adecuadas".

En las tres zonas básicas de Salud "estamos viviendo la misma situación. Cuando están de guardia, como solo hay un médico o a veces dos, si tienen que salir a alguna urgencia hay veces que vas al centro y no tienes un médico que te atienda".