La sustitución de los escalones antiguos de piedra de la torre de la Iglesia de Mombuey ha despertado el malestar de la mayoría de los vecinos y una campaña de recogida de firmas para que se respete la integridad del monumento.

En estos momentos se está ejecutando una intervención en la torre de la Iglesia de la Asunción de la Consejería de Cultura y Turismo con una inversión de 42.659 euros. La torre "templaria" de la iglesia de Santa María, tardorrománico del siglo XIII, y declarada monumento Nacional desde 1931 con categoría de Bien de Interés Cultural, es más que un edificio religioso para Mombuey, para ser el emblema central del pueblo, de ahí la labor "in vigilando" de los residentes con la obra.

Vigilantes, así se han mantenido los vecinos tras las intervenciones anteriores muy criticadas por desfigurar la estética de la torre templaria. Y con esa misma actitud se han remitido al proyecto de la obra que tipifica "peldaño piezas gneis ollo de sapo" o lo que es lo mismo, piedra del país, la misma tipología que sirvió para construir la torre.

"Es una salvajada picar la piedra original" de sillería de piedra gris verdosa, argumentaban los detractores locales de la intervención. El resultado ahora es la sustitución por escalones nuevos.

Las obras tienen un presupuesto de 42.659 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y están en fase de ejecución. La última intervención, también censurada por los vecinos por el cambio estético que supuso para la torre fue en 2010 con un presupuesto de casi 50.000 euros.