La Mancomunidad "Tierras de Alistecerrará hoy con una asamblea general el ejercicio de 2019 reafirmándose, -así lo confirman las estadísticas-, como una de las agrupaciones punteras y pioneras en la prestación de servicios públicos rurales de cercanía en Zamora y en Castilla y León. Lo hace a costes reducidos y, 23 años después de su puesta en marcha, con todos los pagos al día. No se adeuda ni una factura.

Como objetivo y frente común para 2020 está "trabajar unidos alcaldes, concejales y vecinos para mantener abiertos los consultorios médicos de atención primaria de los pueblos alistanos con medico y enfermera".

La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" fue constituida a mediados del mes de febrero de 1996 y abarca un área geográfica que integra 62 pueblos y 12 municipios, fronteriza con la región de Tras Os Montes y Alto Douro en Portugal: Alcañices (con 4 núcleos de población), Trabazos (5), Figueruela de Arriba (7), Mahide (5), Viñas (4), San Vitero (5), Gallegos del Río (7), Samir de los Caños (1), Fonfría (8), Rabanales (6), Rábano (4) San Vicente de la Cabeza (4). La parte de comarca de Aliste integrada en la mancomunidad ha visto reducida la población los últimos 69 años en alrededor 10.128 vecinos. De los 16.353 de 1950 actualmente a duras penas quedan 6.225 habitantes.

El 2019 ha sido un año de transición marcada por las elecciones municipales, celebradas el día 26 de mayo, las cuales trajeron consigo algunos cambios en las Corporaciones municipales constituidas el 16 de junio.

En la Asamblea General de Tierras de Aliste, integrada por 12 miembros, se han mantenido 7 ediles: Javier Faúndez Domínguez (Trabazos), Jesús María Lorenzo Más (Alcañices), Roberto Cisneros Sanabria (Mahide), Carlos Pérez Domínguez (Figueruela de Arriba), Bernardo Casado Fernández (Viñas), Fernando González Rodríguez (San Vicente de la Cabeza), Francisco Crespo Belver (Samir de los Caños). Cinco de los alcaldes son nuevos: Santiago Moral Matellán (Rabanales), Carina Nepomuceno Gago (Rábano de Aliste), Pascual Martín Blanco (Gallegos del Río), Sergio López Vaquero (Fronfría) y Vanessa Mezquita Mezquita (San Vitero).

En la primera asamblea general dejaba el cargo por voluntad propia Javier Faúndez Domínguez, alcalde de Trabazos, y era elegido, por unanimidad, para sustituirle hasta junio de 2023 Jesús Lorenzo Más, alcalde de Alcañices. Antes que ellos fueron presidentes de la agrupación Tomás Carrión Carrión (Alcañices), Jesús Prieto Moral (Rabanales) y Carlos Pérez Domínguez (Figueruela de Arriba).

Uno de los objetivos marcados y cumplidos este año ha sido garantizar la prestación de la recogida de residuos sólidos urbanos a corto y medio plazo, para un período mínimo de diez años: hasta el 2029. Ello se ha logrado con la compra de un moderno camión Iveco Stralis Xway es uno de los más completos del mercado en prestaciones que recorre la comarca alistana desde el día 26 de junio. El vehículo cuenta con 310 caballos y una PMA de 18 toneladas, más que suficiente en cuanto a potencia y capacidad para hacer las rutas por los 62 pueblos. La capacidad del recolector y compactador "Rox Roca" (Olimpus) es de 16 metros cúbicos.

La compra se adjudicó a "Martinauto" de Benavente en 145.805 euros, sobre un presupuesto base de licitación inicial de 148.000. Tierras de Aliste, gracias a su bonanza de gestión económica (superávit) y a la venta de uno de los dos camiones viejos pudo hacer frente sin problemas a los 66.957 euros que había de pagar de fondos propios. De hecho, incluso se había aprobado una derrama para los ayuntamientos que no tuvieron que pagar y de esta manera no gravar a los usuarios del servicio. El resto de la inversión la aportó a través de dos subvenciones la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León: concretamente 78.848 euros.

"Nuestro objetivo principal es la recogida de basuras y para poder prestar el servicio es imprescindible contar con dos camiones y que uno de ellos sea nuevo. De esta manera podemos garantizar sin problemas poder recoger los residuos sólidos urbanos y llevarlos al macrovertedero para su reciclaje sin problemas" asevera Jesús Lorenzo Más.

En verano se reforzó la servicio con dos rutas y cuatro operarios llegándose julio y agosto a recoger 18 toneladas diarias. En otoño la cifra más alta tuvo lugar el martes pasado con 9.000 kilos. La media suele situarse entre las 6 y las 7 toneladas al día.

Otra de las acertadas apuestas de 2019 fue adquirir motosierras, desbrozadoras, sopladores y cortacésped para los doce ayuntamientos, a coste cero: Tierras de Aliste, invirtió de fondos propios 36.000 euros: a 3.000 por municipio. De esta manera durante el pasado verano los operarios en paro contratados con ayudas de la Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León afrontaron trabajos de limpieza en los cascos urbanos de los pueblos.

Una de 24.000 euros (a 2.000 por municipio) se ha destinado a la futura puesta en marcha de una docena de puntos para la recogida de escombros de las denominadas obras menores. Con la normativa actual hacer una restauración o arreglar una avería en casa origina un problema secundario de muy difícil solución a la hora de cómo y dónde deshacerse de los materiales desechados. Lo que se pretende es habilitar un punto de recogida por municipio donde los vecinos puedan entregar los escombros (sólo de obras menores) en un contenedor que luego se llevará al centro de reciclaje. Otra apuesta es la recogida de cuerdas y plásticos del sector agroganadero.

La Mancomunidad de Servicios tiene entre sus grandes valores, por el trabajo que desarrolla a diario, al Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de "Tierras de Aliste" , puesto en marcha en 2004 y ubicado en su Centro de Logística de San Vitero, con 20 efectivos, siendo su jefe David Juan Mendieta Mejías.

En este ejercicio se ha dotado a los bomberos con nuevos equipos (trajes de faena), pantalones con rodilleras perforadas con tejido de refuerzo exterior de extrema resistencia y un refuerzo interior acolchado, para sus actuaciones en incendios forestales o fuegos urbanos. Asimismo cuentan con una cámara de visión térmica Scott Safety, modelo 300, tecnología USG, capaz de realizar mediciones de temperatura de hasta 1.500 grados centígrados e identificar con inmediatez en la zona de un fuego la zona más caliente y localizar en cuestión de segundos cualquier tipo de fugas de gas en válvulas o roscas. A ello se suma o un dron Mavic 2 Enterprise Dual (4.247 euros ), para controlar desde el aire la evolución de los incendios, actuar con urgencia y sin poner en peligro vidas humanas, con una doble cámara, visual y térmica y una autonomía de vuelo de 28 minutos, que puede alcanzar los 72 kilómetros por hora.