La dinamización del mundo rural se ha convertido en el centro de la reunión mantenida en las últimas horas entre UCCL Zamora y la Diputación Provincial de Zamora, representada a través de los diputados José María Barrios y Ángel Sánchez. Los retos demográficos y la fijación de población han sido dos de los aspectos puestos sobre la mesa en una reunión en la que UCCL ha planteado cuatro líneas de trabajo para la dinamización del medio rural.

En primer lugar, el colectivo insta a la Diputación a realizar "de forma regular" una mesa de diálogo para abordar las preocupaciones de agricultores y ganaderos. De igual modo, la Unión de Zamora hace hincapié en la necesidad de una nueva convocatoria para la realización de instalaciones de carga de agua para las cubas de herbicidas proponiendo la creación de zonas de limpieza de cubas anexas a dichas instalaciones de carga. Además, UCCL apuesta por crear un mapa de de pastos comunales no usados con el fin de generar un banco de pastos que puedan ponerse a disposición de los ganaderos de la provincia de Zamora que los necesitaran, vinculados al mantenimientos de razas autóctonas, cooperativas o asociaciones.

Por último, la Unión de Zamora propone a los responsables de la institución provincial plantear la viabilidad para la legalización de mataderos móviles, que darían respuesta a pequeñas ganaderías de explotaciones familiares, así como la puesta en marcha de guías higiénico-sanitarias para la figura del productor-elaborador, que permitan la transformación de las materias primas adaptadas a la realidad de las explotaciones.

Las propuestas fueron recibidas positivamente por los representantes de la institución provincial quienes mostraron su interés a UCCL Zamora para trabajar a favor del desarrollo económico y fijación de población en el medio rural.