Fernando González Rodríguez, alcalde de San Vicente de la Cabeza, exige un plan de actuación urgente que garantice la cobertura de telefonía fija y móvil e Internet de banda ancha "Porque así no podemos seguir. Hoy las telecomunicaciones son imprescindibles para que en los pueblos haya una calidad de vida digna, ya sea a nivel familiar, municipal, sanitario y farmacéutico. Además vivimos en un mundo al revés. Desde Madrid y Valladolid se legisla de espaldas al medio rural, se nos imponen unas normas y unos procesos telemáticos que muchos ayuntamientos, ganaderos y empresarios no podemos cumplir por falta de una cobertura adecuada".

González Rodríguez ya ha enviado escritos a todos: Ministerio de Economía y Empresa, presidente de la Junta de Castilla y León, subdelegado del Gobierno, delegada de la Junta y presidente de la Diputación de Zamora y "aquí nadie tiene competencias, solo esta claro que el problema lo tenemos nosotros", y pone un ejemplo: "En el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza el secretario no puede trabajar, para subir un documento a la nube puede estar intentándolo cuatro horas. Otro problema es la firma electrónica: si va un vecino a buscar un documento que necesita la firma del alcalde, si hubiera cobertura, el secretario me lo enviaba y yo lo firmaba en cinco minutos. Ahora mismo eso es imposible".

El alcalde se muestra contundente: "En nuestro municipio San Vicente de la Cabeza y Palazuelo de las Cuevas necesitan ya cobertura de internet y telefonía móvil adecuada a los tiempos y a las necesidades y alguien tiene que hacerse cargo de dar solución a este despropósito. Estamos cansados de que cada dos días anuncian cobertura 5G y banda ancha para la provincia de Zamora y a Aliste nunca llega, parece que se están riendo de nosotros. En el Ayuntamiento estamos para prestar servicios y lo intentamos pero sin internet y telefonía Móvil no podemos, el secretario esta aburrido, no pude mas y los vecinos de cansan con toda la razón".

En municipio, Bercianos de Aliste si cuenta con internet 4G y telefonía móvil gracias a un repetidor instalado por Movistar hace varios años, a orillas del casco urbano, margen derecha del río Aliste. Campogrande también al estar situado el pueblo en una zona mas alta.