Un centenar de integrantes de la Confederación Nacional de Guías de España realizaron ayer una visita a Puebla de Sanabria, tras culminar unas jornadas de trabajo con los delegados y presidentes de cada una de las asociaciones regionales de todo el país. Su presidenta Almudena Cencerrado Rodríguez señaló en Puebla que la de ayer era "una jornada de encuentro con todos los compañeros de le geografía española".

Los participantes visitaron a lo largo de la mañana el Castillo de los Condes de Benavente, el Conjunto Histórico de la villa y recibieron el agasajo de una demostración de música y cultura popular: el baile de gigantes en la Plaza Mayor.

Un encuentro en el que en palabras de Almudena Cencerrado "no podíamos dejar de visitar un pueblo tan bonito que nos tiene a todos boquiabiertos, como Puebla de Sanabria, y con la sorpresa del señor alcalde que ha tenido a bien sacar los Gigantes y con todo iluminado. Estamos emocionados".

El balance de la presidenta de la Confederación Nacional de Guías, salvando las diferencias entre las regiones, "en general ha sido un buen año para el turismo y esperemos que el 2020 sea igual o mejor y habrá que seguir mejorando".

Sobre los problemas del colectivo "el intrusismo es nuestra espada de Damocles, pero también hemos decidido dejar de hablar en negativo. El cometido de la Confederación de todos los guías es apostar por la profesionalidad y la excelencia, y naturalmente nadie puede dejar de visitar los lugares donde hacen realidad sus sueños, sin un profesional, sin un buen guía de turismo".

Licenciados en Historia, en Arte, en Turismo, con idiomas definen el perfil cualificado de este colectivo "y estamos en una formación continua. No solo para estar habilitado necesitas una formación sino también para nuestro día a día, que es lo que amamos también. Nos encantan los libros, nos encanta leer, viajar y tener experiencia con otros lugares de España, porque ese es nuestro cometido de formación continua".

La presidenta animó a visitar Puebla "más de una vez en la vida" y creo que todo el mundo tiene que visitar Puebla sí o sí".

Los gigantes de Puebla cerraron la visita con un baile al son de gaita, tambor y pandereta, los valores etnográficos y culturales que también llenan de contenido y experiencias a los visitantes. Todos los asistentes posaron con el alcalde y representantes del Ayuntamiento y del área de Cultura con el cartel de apoyo a la villa como escenario de las campanadas del 2020.

Puedes votar por Puebla de Sanabria en el concurso de Ferrero Rocher, aquí.