La afección de las poblaciones de liebre ibérica podría suponer un nuevo revés para la caza menor, que no atraviesa su mejor momento en la provincia de Zamora a pesar la proliferación de la fauna de la caza mayor, como corzos, ciervos y jabalíes. La liebre y el conejo son hoy en día dos de las piezas preferidas de galgueros y otros aficionados a la práctica cinegética menor debido a la escasez de otros animales como la perdiz.

"La perdiz ha desaparecido de muchos pueblos, el sisón hace años que no se ve, y así con muchas otras aves esteparias, la agricultura moderna es incompatible con la avifauna", expresa el delegado de caza en Zamora, quien espera que la nueva Política Agraria Común de la Unión Europea mejore la situación de las aves al introducir nuevas prácticas de laboreo más compatibles con la fauna, y espera que también se regule el uso que se hace de los fitosanitarios en zonas de regadío, ya "que acaban en el agua del que beben los animales".

La abundancia de grandes mamíferos como el jabalí va en perjuicio tanto de la agricultura como de la caza menor, ya que los suidos tienen la afición de buscar alimento en las parideras de los conejos.