El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se ha reunido recientemente con los alcaldes de los municipios de Manganeses de la Lampreana, Pajares de la Lampreana y San Vitero para conocer de primera mano los problemas que afectan a sus pueblos.

En todas las reuniones se ha puesto el foco en tratar de mejorar la calidad de vida de los vecinos en el medio rural. Se han puesto sobre la mesa asuntos de interés como el de las telecomunicaciones, ya que inciden de forma directa en la sanidad al ser necesarias para el correcto funcionamiento del sistema de cita previa y del formato de receta electrónica. En este sentido, Ángel Blanco informó sobre los programas de subvenciones del Ministerio de Economía y Empresa y RED.ES de cara al próximo ejercicio. También se han tratado asuntos de funcionamiento de la Administración local y de convivencia en los municipios.

La alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita, se ha interesado por los avances de la autovía A-11, de gran interés para toda la provincia y, especialmente, para la comarca de Aliste.

El subdelegado del Gobierno se ha mostrado optimista al respecto, puesto que una vez se ha superado el trámite de la evaluación de impacto ambiental, en la actualidad se encuentra trabajando sobre el terreno la asistencia técnica para la redacción del proyecto, por lo que próximamente se podrá exponer a información pública el trazado de los tres tramos que unen Zamora y Alcañices, paso previo a la finalización de los proyectos de construcción.

Por otro lado, la alcaldesa de Pajares de la Lampreana, María Ángeles Camarón, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Duero una intervención urgente en las márgenes del arroyo Huelga a su paso por la localidad. Ángel Blanco ha comprometido la actuación con cargo a la próxima anualidad.

Por su parte, el regidor de Manganeses de la Lampreana, Juan Carlos Bueno, explicó al subdelegado del Gobierno los avances de las obras de para la reubicación de la Guardia Civil en un local de la Plaza España. Ángel Blanco agradeció la excelente disposición del Ayuntamiento de Pajares de la Lampreana y el gran trato dispensado a la Benemérita por parte de este municipio.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, por su parte, también quiso transmitir a estos tres alcaldes la inquietud de la Administración General del Estado respecto a tres asuntos fundamentales: la seguridad ciudadana, la violencia de género y el reto demográfico.

Para ello ha puesto a disposición de estos municipios todas las herramientas al alcance de la Subdelegación a fin de que los pueblos de Zamora sean seguros para los ciudadanos y, en especial, para las mujeres, y también para que los jóvenes que lo deseen se puedan quedar a vivir en los núcleos rurales y se formen nuevas familias en la provincia zamorana.