Los castaños y sus castañas representan uno de los grandes valores agroalimentarios de Aliste como uno de los frutos del bosque donde está garantizada la cantidad y la calidad. El problema está en la comercialización y transformación del producto, a años luz de la vecina Tras Os Montes. Mientras en tierras trasmontanas las castañas se venden muy bien y se crean empleos directos (plantas) e indirectos (recolectores), en tierras alistanas se malvende el producto.

La "creación de un tejido empresarial ayudaría a asentar población y creación de empleo" pero, según los expertos, "para ello hay que formarse en las técnicas más adecuadas de gestión". Sin olvidarse de caprichos o envidias. En noviembre un comprador de castañas llegó a uno de los pueblos mayores productores de castañas, Tola, -necesitaba comprar 5.000 kilos-, preguntó a un vecino, y este le dijo literalmente: "A mal sitio has venido, aquí no hay ni un castaño". La realidad es que podría haber cargado allí el camión. Se enteró del engaño cuando ya estaba en Alcañices por un intermediario portugués.

En la provincia de Zamora se contabilizan actualmente alrededor de 11.800 hectáreas de castañares que se asientan en su práctica totalidad en la zona oeste provincial: Aliste, Tábara, Sanabria y La Carballeda. La mayoría de ellas (un 73,07%) pertenecen a familias (propiedad privada) y de titularidad pública son el 23,88% (con 1.087 hectáreas en Montes de Utilidad Pública y terrenos comunales).

Los castaños alistanos más antiguos son los de la variedad "brava" (27%) que es la más tradicional y la que da un mejor sabor. "No siempre la castaña que es más grande es la mejor", aseveran los alistanos. El resto de variedades se repartiría entre el 27% de "injertas", el "22% de "longal", el "13% de "ventura" y un 11% de "judía".

La Diputación de Zamora participa en el proyecto hispanoluso "Frontur" (Cooperación Transfronteriza España y Portugal 2014-2020) a través del cual se pretende proteger y poner en valor el patrimonio natural y cultural como soporte de base de económica del territorio fronterizo. Cerrar el ciclo de la castañas en Aliste es cuestión de pura necesidad y de máxima urgencia.