13 de diciembre de 2019
13.12.2019
Aliste

San Juan del Rebollar, Mahíde y San Vitero mantienen la Navidad en sus escuelas

Medio Ambiente reparte los "árboles navideños" en una comarca que ha pasado en 59 años de 122 colegios a cinco, y de más de 2.000 escolares a solamente 121

12.12.2019 | 20:17

Adiós a la Navidad rural. La Raya mantiene solo tres "escuelas rurales de pueblo", en un territorio con alrededor de 70 núcleos de población, donde hace sesenta años se superaban el centenar de aulas llenas de escolares. Mientras la edad se lo permita, antes de emigrar al instituto, dieciséis niños y niñas salvan la magia de la Navidad escolar que es la crónica de una muerte anunciada en Tierras de Aliste.

Como es tradición, estos días agentes medioambientales y capataces del Medio Natural han procedido al reparto de "pinos de Navidad" entre los distintos colegios, instituciones, locales públicos, centros sociales, parroquias y domicilios. Ellos han sido testigos de excepción del decrecimiento vegetativo rural. Una tras otra, las escuelas se han ido cerrando: el ecosistema alistano entra en una contradicción cada vez nacen y hay mas pinos pero menos niños.

Se trata de las dos variedades Pinus pinaster y Pinus Sylvestris, –que son más parecidas al típico abeto de Navidad–, que han sido cortados por el propio personal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en las orillas de la carreteras para mejorar la seguridad vial, caminos y cortafuegos que próximamente van a ser limpiados y desbrozados con maquinaria pesada. Tal es el caso de la carretera provincial ZA-V-2425 que une las localidades de Santa Ana y Villarino Tras la Sierra , donde actualmente la Diputación de Zamora está procediendo a la limpieza de su márgenes.

Otra partida de "pimpollos" (pequeños pinos procedentes de la regeneración natural) han sido talados en el paraje de "Vidoleo", dentro del término municipal de Figueruela de Arriba y donde la Junta de Castilla y León va a proceder en breve al repaso de las pistas forestales entre Flechas y San Pedro de las Herrerías. Durante dos días agentes y capataces han recorrido los colegios, centros sociales o restaurantes llevándole un ejemplar a cada uno de ellos. Las "escuelas rurales de pueblo" (con alumnos sólo de la propia localidad) se sitúan bajó mínimos y camino de la extinción. Solo quedan dos: San Vitero con 6, y San Juan del Rebollar con 6.

Mahide tiene 4 alumnos pero ninguno del municipio. En el año 1977 se comenzaba a construir un colegio comarcal ante el gran número de niños y niñas en pueblos del "Campo de Aliste" y Sierra de la Culebra. La apertura tuvo lugar el día 19 de agosto de 1978, cerca ya de las fiestas de San Bartolo, para celebrar el convite de una boda entre una moza natural de Mahide y un mozo de Villarino de Manzanas. Llegado el mes de septiembre cobraba vida con alrededor de 300 escolares. Hoy, pasados 41 años, quedan tres hermanos llegados de Gallegos del Campo (Edurne, Iván y Nerea) y Sara de Figueruela de Arriba, junto a su maestra y directora Gabriela Coco.

El Colegio "Virgen de la Salud", de Alcañices, con niños de toda la zona alistana, recibió el pino de Navidad para su 95 alumnos, veinte menos que en 2015, lo que le ha llevado a situarse por primera vez en su historia por debajo del centenar. Peor está si cabe la situación en el Instituto de Bachillerato y Enseñanza Secundaria Obligatoria "Aliste" donde se entregó el árbol a 118 alumnos cuando hace cuatro años eran 176. Tampoco van muy bien las cosas en el antiguo comarcal de Fonfría, hoy Colegio Rural Agrupado que ha perdido 7 alumnos este ultimo año y se sitúa con solo 10 niños y niñas.

En 1960 había en la zona alrededor de 122 escuelas (en muchos dos, una de niños y otras de niños) y más de 2.000 alumnos menores de 14 años (EGB): hoy quedan 5 colegios y 121 niños pero hasta 16 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019


 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído