La repercusión mediática de la campaña navideña de Ferrero Rocher de este año equivale a una inversión publicitaria de 10 millones de euros para el municipio de Puebla de Sanabria e indirectamente para los pueblos de la red de los pueblos más bonitos de España. Estos datos han sido elaborados por la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, tras el seguimiento de la repercusión mediática en los tres últimos años. La suma total del trienio es de 25 millones de euros, una campaña que difícilmente puede costear la asociación.

Solamente la gala de fin de año de las campanadas de Mediaset, con la presentación de la estrella de Tele 5 Jesús Vázquez, supone el equivalente a 4 millones de euros de publicidad y entre 2,2 y 3 millones de espectadores. Un seguimiento que equivale para la noche de fin de año a entre el 9% y el 13% de los telespectadores en Telecinco y Cuatro. La repercusión mediática del concurso de Ferrero Rocher ha reportado en los tres últimos años el equivalente a más de 25 millones de euros, con las estimaciones para este 2019.

Entre 2017 y 2018 la publicidad estimada para los pueblos más bonitos fue de 15.172.550 para los Pueblos más Bonitos de España al estar entre los candidatos, finalistas y ganadores pueblos de esta asociación, como Puebla de Sanabria que ganó el pasado año el concurso "Ilumina tu pueblo" y que en esta edición es finalista. La repercusión mediática de 2018 para Puebla y los municipios de la Red, fue el equivalente a 7.115.637 euros. En 2017, cuando ganó este concurso Guadalupe, 6.287.773 euros.

Los datos se han revelado en la última asamblea de la Asociación de Pueblos Más Bonitos, celebrada en Puebla, donde también se anunció una campaña para reducir el plástico en el entorno rural, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

La asociación pondrá en marcha entre sus socios el programa "Pueblo sin Plástico" que se presentó recientemente ante la Asamblea de la red celebrada en Puebla de Sanabria. La propuesta además de destacar la belleza de los cascos urbanos busca reducir el impacto ambiental y reducir el consumo de plásticos "Pueblo Plastic Free". Esta campaña se desarrollará con la Universidad Politécnica de Madrid, con la que se ha suscrito un convenio de colaboración para ésta y otras campañas de mejora medioambiental.

Las dos primeras medidas que tendrán que implementar los ayuntamientos son la instalación de cartelería invitando a no tirar objetos de plástico en el medioambiente y la instalación de contenedores para pequeños objetos de plástico como bolsas, vasos, botellas, palitos, bastoncillos de algodón y similares. En tercer lugar los ayuntamientos organizarán campañas de sensibilidad en los centros escolares.

Otra de las iniciativas será instalar fuentes públicas de agua para reducir la demanda de botellas de plástico de agua. En quinto lugar está sustituir en máquinas expendedoras el plástico por materiales biodegradables o madera. Otra de las medidas importantes es prohibir el uso de platos, vasos y cubiertos de plástico en festivales y celebraciones del pueblo. Cumplir al menos cuatro de estas medidas posibilitará que los Ayuntamientos interesados de la Red se puedan sumar a la etiqueta ecológica de "Libre de plásticos".

Las acciones que se adoptarán desde la asociación para todos los pueblos que se embarquen en el proyecto "Pueblos libres de plástico", entro otras, están solicitar el patrocinio y financiación del Ministerio de Medio Ambiente de la campaña y difundir el programa en medios de comunicación. Desde la asociación se contempla implicar al Consorcio de Empresas de Reciclaje de Plásticos. Como asociación se abrirá además una vía de acuerdos con empresas que utilizan productos alternativos al plástico.