Alcaldes de municipios del ámbito territorial del Centro de Salud de Corrales del Vino solicitan a la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León “la dotación de más personal médico en la Zona de Salud para cubrir los descansos tras las guardias, los permisos y las bajas que pudieran sucederse por distintos motivos”. Exponen que “esas necesidades de personal, valoradas por el equipo de sanitarios, se estimó en su día que se concretaban en dotar, urgentemente, al menos con dos médicos más permanentes al Centro de Salud, y otro ocasional para la sustitución de permisos por deber inexcusable”.

Añaden que “éstas serían necesidades mínimas, y una vez solucionada la situación de urgencia, demandamos aumentar el personal médico para evitar las acumulaciones que tantos trastornos ocasionan en los cambios de horario, en la atención de pacientes por distintos profesionales cada día y el poco tiempo de consulta”.

Además, solicitan a la consejera que reciba en audiencia a una representación de los alcaldes o en su caso, si lo prefiere, asistir a una reunión con todos ellos en el ayuntamiento de Corrales.

Argumentan en su escrito que “la falta de personal médico del Centro de Salud de Corrales ha sido una constante en los últimos años, que ha ido en línea ascendente hasta llegar a un punto al día de hoy, que desborda la capacidad de nuestros vecinos de aguantar estoicamente las adversidades”. Indican que “los usuarios de los consultorios de nuestros municipios, son una población envejecida, que lógicamente precisa de una manera más frecuente y más urgente la atención médica. En estos últimos años y debido a esta falta de personal, han visto como han pasado sus necesidades de atención médica a un segundo plano para la administración autonómica”.

Basan esta situación en “la suspensión de consultas sin previo aviso, alteración de horarios de las consultas, lo que provoca una situación de absoluta incertidumbre en nuestros vecinos, que no saben si serán atendidos, ni a qué hora, ni tampoco por quien serán atendidos; la interrupción de consultas por tener que ausentarse el facultativo a una urgencia”. También por la “cancelación de consultas y remisión al Centro de Salud, por la escasez de sustitutos en las bajas está provocando que algunos pueblos pasen meses sin médico fijo, como ha sido el caso de Corrales del Vino y Peñausende”. Indican que “en periodos de vacaciones, las deficiencias del servicio se ven incrementadas de manera exponencial”. Para los regidores “todas estas situaciones, provocan una situación de indefensión en nuestros vecinos, sobre todo en los de mayor edad, por lo que nuestra obligación como alcaldes es salir en su defensa y exigir la vuelta a la normalidad en el funcionamiento de la sanidad pública”.

Añaden que “un punto en el que se encuentran todos los colores políticos es el de la implementación de políticas para luchar contra la despoblación y tratar de revertir la situación”. Aseguran que “la despoblación es la principal consecuencia del deterioro de los servicios públicos al ciudadano y el principal obstáculo para atraer a posibles colonos”. Ponen de relieve que “con estas premisas, no podemos entender como se ha llegado a esta situación, en la que la realidad se aleja de lo que se predica. Las iniciativas emprendedoras que permitan poner freno a la despoblación y en su caso la regeneración de nuestros pueblos, están en manos de los particulares, pero precisan que la administración cumpla con su obligación de dotar al mundo rural de los mismos servicios básicos que al resto de ciudadanos de asistencia sanitaria de calidad, centros escolares y comunicaciones, tanto de la red viaria como la digital”.

No es compatible ir detrás de una pancarta de la España Vaciada y simultáneamente estrangular los pueblos negándoles una sanidad digna” afirman en su escrito.