Chany Sebastián

La concentración parcelaria de Ufones, localidad perteneciente al municipio de Rabanales: "Se hace necesaria para minimizar los perjuicios que el abandono de la actividad agraria genera en la conservación de determinados ecosistemas y por la contribución a evitar la degradación ambiental del entorno y la disminución de incendios forestales".

Esta la conclusión del Estudio Técnico Previo realizado por los ingenieros Francisco Martín Holgado y Elena Calvo Suarez: "ante la excesiva dispersión parcelaria y el acusado minifundismo.

Con fecha de 25 de septiembre de 2018 la Alcaldía de Rabanales en representación de la agrupación de vecinos realizó la solicitud a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León de inició del procedimiento de Concentración Parcelaria de Iniciativa Privada. La iniciativa la habrían rubricado con anterioridad 43 propietarios. El grupo auxiliar de trabajo de Ufones de Aliste se eligió el día 23 de noviembre de 2018.

Tras aprobar el pasado 21 de febrero de 2019 la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León el estudio técnico previo ya esta en marcha el proceso para su declaración de Utilidad Pública y Urgente Ejecución.

Las concentraciones parcelarias de iniciativa privada han nacido con el objetivo claro de acabar con los minifundios y poder hacerlos en unos plazos razonables, no como sucedía en los años setenta, ochenta y noventa del siglo XX y principios del XXI donde hubo casos de tardar en ejecutarse hasta 25 años con los cual casi siempre los ganaderos y agricultores que la solicitaban cuado llegaba la hora de entregar las fincas de reemplazo unos ya se habían jubilado y los otros habían fallecido.

Ufones limita al norte con Grisuela, al norte co Rabanales, al sur con Matellanes, de su mismo ayuntamiento, y al oeste con el municipio de San Vitero. La superficie de su termino local representa el 5,84% de las 8.008 hectáreas que agrupa el ayuntamiento de Rabanales que integra también a Fradellos, Matellanes, Grisuela y Mellanes. Ufones cuenta con 32 empadronados (21 varones y 10 mujeres). en 1959 llegó asumar 161 vecinos.

La concentración parcelaria de Ufones afectará, según los datos de la Dirección General del Catastro a una superficie rústica aproximada de sólo 467,7743 hectáreas que se encuentran repartidas en unas 2.647 parcelas (minifundios) de 110 propietarios. La superficie media por cada propietario se sitúa en 2,92 hectáreas y en un promedio de 23,44 fincas, cuya media se sitúa en sólamente 0,13 hectáreas: auténticos minifundios inviables para la práctica viable de la actividad agroganadera con maquinaria y pastoreos en extensivo dado el alto grado de fragmentación de las explotaciones y la escasa dimensión de las parcelas.

El perímetro se refiere a toda la superficie del término local y de su delimitación se ha propuesto la exclusión de las zonas colindantes al casco urbano, debido a la especialidad sensibilidad que pudieran tener. Además de la zona periurbana se excluyen los Montes de Utilidad Pública 30 ("El Bolón") y 34 ("El Rebollar"). El área excluida sumaría entorno a las 168,0229 hectáreas. De esta manera la superficie concentrable total asciende a 321,2314 hectáreas.

En cuanto a los usos del suelo el 35,75% del territorio de Ufones (concretamente 165,16 hectáreas) corresponde a tierras arables, seguido de un 31,04% (152,06 hectáreas) de pasto arbustivo, más un 9% (44,16 hectáreas) de pastos con arbolado. Le siguen en importancia los terrenos de pastizal con 81,46 hectáreas (16,63%) y los forestales con 25,42 hectáreas (5,19%). Los viales ocupan 7,2 hectáreas y la zona urbana 3,39 de las cuales sólo 0,80 edificadas.

La extensión dedicada a cultivos herbáceos de secano se aprovecha según un sistema de aprovechamiento en extensivo, con una alternativa de "Año y Vez" (cereal y barbecho). Los cultivos predominantes son el trigo, cebada, centeno y avena. Los rendimientos medios para el trigo se sitúan en los 1.200 kilos por hectárea y en 1.300 para la cebada: "El abandono de estas tierras marginales más pobres viene siendo la tónica de los últimos años, motivado por la baja productividad de su cultivo. Es el primer paso de la paulatina transformación de las tierras de labor en eriales y finalmente en monte bajo" según los estudios.

La cabaña ganadera de la zona de Ufones de Aliste la integra 150 cabezas de vacuno, 40 colmenas y 5 cerdas madres. Existen cuatro explotaciones ganaderas. En cuanto a maquinaria hay 11 tractores, 3 empacadoras, 4 motocultores y 2 segadoras.

El margen bruto agrario total asciende con el minifundismo actual a 105.329 euros, de los cuales 50.721 corresponden al vacuno, 13.962 al barbecho y 8.311al trigo blando. Los prados naturales aparecen con 5.836 euros. Como curiosidad destaca el margen bruto agrario del altramuz que con 340 euros supera al cebada (67) y al centeno (13). Al viñedo se le atribuye un margen bruto agrario de 688 euros y a las abejas 6.526 euros. Con la concentración parcelaria el margen bruto agrario podría incrementarse hasta 121.128 euros.

El relieve de los terrenos de Ufones es ondulado y está caracterizado por los cursos de agua con unos cauces ligeramente profundos que los atraviesan, el río "Mena" (de Noroeste a Sureste), que es el más importante procedente de Tola, y el regato "Valongo" (de Oeste a Este), que "Les hacen poco prácticos para el riego". La cumbre más alta del término es "La Bouza" con 870 metros sobre el nivel del mar.

La evaluación previa ordinativa del alcance la inversión la sitúa en 404.788 euros. Una de las mejoras indiscutibles de realizar la concentración parcelaria de Ufones será la construcción de una nueva red de caminos de 12 kilómetros y 616 metros. La inversión, presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata, ascendía a un total de 262.618,65 euros.

De ellos entorno a 10,6 kilómetros tendrían una anchura útil de 5 metros y los restantes 1976 contarían con un ancho de cuatro. Dado que actualmente no es posible conocer con precisión la distribución del nuevo y futuro fondo parcelario, pudiera ser necesario, durante la elaboración del proyecto y acuerdo de concentración, completar la red de caminos principales con otros caminos secundarios de pequeño recorrido, para dar acceso a todas las fincas y de esta manera evitar la creación de servidumbres.

La pendiente descendente de los caminos en los entronques con carreteras y en los cruces con ríos y arroyos no deberá nunca superar el 3% y sí en algún caso superará ese porcentaje habría que invertirlo en los últimos treinta metros de forma que en este tramo sea ascendente. Con ello se trata de evitar que las aguas de escorrentías arrastrasen materiales y los depositen en los cauces fluviales y en las capas de rodadura de las vías de comunicación asfaltadas. La previsión s que puedan entregarse las fincas de reemplazo en 2023.