Puebla de Sanabria está más cerca de hacer historia el día de Nochevieja y convertirse en el escenario de las campanadas de fin de año que transmitirá en directo Telecinco para toda España en una gala especial presentada por Paz Padilla y Jesús Vázquez. Todo si supera el último desafío midiéndose con el pueblo cacereño de Guadalupe. Ambos municipios son los finalistas y aspirantes también a la gran fiesta de la luz que tendrá lugar el 21 de diciembre y que será emitida en directo en el programa "Sábado Deluxe" con la presencia de Jesús Vázquez como prólogo de las campanadas.

Puebla y Guadalupe han pasado a la final entre los cinco pueblos que a principios de noviembre iniciaron la carrera, quedando fuera Rubielos de Mora (Teruel), Morella (Castellón) y Valderrobres (Teruel).

A las diez de la mañana de ayer saltaba la noticia en la página web de Ferrero Rocher donde se desvelaron los dos flamantes finalistas del concurso "30 años de luz juntos" y se anunciaba el inicio de las votaciones para seleccionar al ganador de las campanadas del grupo televisivo Mediaset. Los ciudadanos pueden ya votar hasta el 15 de diciembre , entrando en la página web ferrerorocher.com y picando en la ventana "vuelve a votar". Y el ganador se conocerá el 16 de diciembre durante el programa Got Talent de Telecinco.

Los responsables del Ayuntamiento de Puebla y de la Oficina de Turismo, con el alcalde José Fernández Blanco a la cabeza, se pusieron de inmediato manos a la obra en busca de votos. Fuente en el mercado de El Puente donde alcalde, concejales y trabajadores municipales, entre ellos la directora de la Oficina de Turismo de Puebla, María Teresa del Estal, reclamaban apoyos de unos ciudadanos que en su mayoría ya estaban informados de la buena noticia.

"Ha sido un gran logro porque todos los pueblos que competíamos somos muy bonitos, pero al final hemos pasado porque todo el mundo se ha volcado; estamos muy contentos" expresaba un eufórico alcalde de Puebla. La mañana fue frenética, pues a los pocos minutos de anunciarse automáticamente los enlaces, vídeos y felicitaciones han volado por las líneas telefónicas y las redes sociales. Desde el Ayuntamiento se agradecían los apoyos "a todas las personas que han puesto el sentimiento en que esto sea posible, porque estamos convencidos de que esto va a ser la Repuebla".

Será una semana intensa y el Ayuntamiento sanabrés lanzará un nuevo vídeo para promocionar su candidatura. "Afrontamos este reto con muchas ganas e ilusión, y sabiendo que Guadalupe en un fenomenal rival; volveremos a darlo todo" prometía José Fernández sin olvidarse de agradecer el apoyo de instituciones como la Diputación, los empresarios y vecinos de Puebla "que han hecho un esfuerzo increíble".

A falta del balance definitivo de cuentas, el alcalde socialista calcula que se gastarán unos 60.000 euros en la iluminación -este año además se ha ampliado con el Castillo- aportados a partes iguales entre la Diputación, los empresarios, el Ayuntamiento y las comisiones de fiestas. "Se ha generado una sinergia que ha involucrado a todo el vecindario" expresaba el alcalde. "La grandeza de esta historia es que une a todo el mundo y ese puede ser nuestro éxito, se está creando un sentimiento de provincia. Porque aunque se percibe que Puebla está de moda, que todo el mundo habla de nuestro pueblo, este proyecto es bueno para todos los zamoranos".

La promoción turística de la villa, de toda la comarca de Sanabria y su repercusión en la provincia de Zamora ya es un hecho. El puente de la Constitución y la Inmaculada ha sido un magnífico termómetro para medir el atractivo de la iluminación navideña con Puebla a rebosar de turistas . "Hay más gente que en agosto" ha llegado a afirmar el alcalde. La Oficina de Turismo ha registrado unas dos mil visitas al Castillo de Puebla y los establecimientos hoteleros de la zona han colgado el cartel de "lleno".

Unos resultados que se pueden ver refrendados si Puebla logra el más difícil todavía: superar a Guadalupe y dar la gran campanada del año. Para ello, puedes votar aquí y conseguir que el municipio zamorano se convierta en el foco de la Nochevieja nacional.