La villa de Tábara acogerá el Día de la Comarca 2020. Así lo decidió la Federación de Asociaciones Culturales de Alisteen la asamblea general ordinaria celebraba en la Villa de Alcañices. La capital tabaresa tomará el testigo de Muga de Alba que la acogió este año y ya con vistas al año 2021 su celebración tendrá lugar en las Tierras de Aliste. A partir de ahora, así se tiene acordado de antemano, siempre que haya pueblos candidatos a ser la sede, irá rotando en ciclos de tres años por cada una de las tres subcomarcas.

Tras el período de presentación de candidaturas lo hicieron dos pueblos: Tábara y Faramontanos. Los representantes de cada uno de ellos tuvieron la oportunidad de defender su propuesta. Hubo unanimidad en que ambas eran muy buenas pero solo una podía ser la sede 2020.

Con vistas a evitar suspicacias o malentendidos, -se quiere total transparencia en esta nueva etapa del Día de la Comarca y de la Federación de Asociaciones Culturales-, se decidió votar a mano alzada y la mayoría dio su voto para que fuera sede la candidatura presentada por la histórica asociación cultural "La Folguera", que preside Carlos Fresno Gago y que cuenta con el total respaldo del Ayuntamiento, cuya Corporación municipal preside el alcalde Antonio Juarez Núñez.

La Folguera es una de las asociaciones más activas de la provincia de Zamora muy en particular como alma mater de la Escuela de Folclore de la "Tierra de Tábara" y la auténtica impulsora de la recuperación y el mantenimiento de la ancestral danza del paloteo tabaresa.

Una vez elegida la sede del Día de la Comarca con vistas al mes de enero se convocará una nueva asamblea ordinaria donde se procederá a elegir las fechas y la nueva Junta Directiva.

Una cosa se sabe de antemano: el Día de la Comarca será en el mes de julio. A partir de ahí siempre se ha tenido en cuenta que no coincida con las fiestas patronales de ningún pueblo: el tercer fin de semana serían los festejos de "Santa María Magdalena" en Grisuela y el cuarto las de San Cristóbal de Aliste. De esta manera quedarían libres los dos primeros fines de semana, 4 y 5 y 11 y 12. La romería de la Virgen de la Salud de Alcañices en 2020 coincide en miércoles (1), jueves (2) y viernes (3). La posibilidad de aprovechar el primer fin de semana de agosto tamben estaría descartado, pues aparte de tener que salirse por primera vez del mes de julio, se celebrarán las fiestas patronales de San Félix de Tola.

La actual Junta Directiva de Facata está compuesta por Antonio Ferrero Matellán (presidente), Óscar Fernández Peña (vicepresidente) y Javier Tascón Romero (secretario) de Muga, Carina Nepomuceno Gago de "La Calienda" de San Mamed (tesorera) y como vocales Santi Moral Matellán ("San Salvador" de Rabanales), Conchi Fernández Cruz ("El Piélago" de Domez), Isaura e Isabel Manzanal ("San Esteban" de Pino del Oro), Manuel Domínguez Méndez (Villa de Nuez" de Nuez) y Bernardo Casado Fernández y Daniel Martín Domínguez ("San Esteban" de Viñas).

Solo hay un cargo que se mantiene, el de "Secretaría- Intervención" que ostentará durante cuatro años, hasta noviembre de 2022, Mónica Llover Fernández, de "El Piélago" de Domez. Su cometido es el control tanto de las juntas directivas como su gestión para que las cuentas cuadren. La presidencia deberá recaer en uno de los miembros de la asociación cultural "La Folguera" de Tábara como anfitriona.

La fiesta de la cultura, la convivencia y la hermandad, "Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba", echó a andar con carácter oficial el día 11 de junio de 1989 en la localidad de Fornillos de Aliste (Municipio de Fonfría), tras crearse la Federación de Asociaciones Culturales en el otoño del año anterior con Vicente Alvarez de la Fuente, de Riomanzanas, como su primer presidente. Previamente, en el verano de 1988, se celebró un "Día de la Comarca de Aliste" en Palazuelo de las Cuevas (Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza).

Su segunda cita fue, -año en que tuvo lugar su traslado definitivo al mes de julio para facilitar la presencia de estudiantes y emigrantes-, en Ferreruela de Tábara en 1990 y la tercera en Manzanal del Barco en 1991. El recorrido continuaría luego por Muelas del Pan (1992 y 1998), Trabazos (1993, 2002 y 2014), Ceadea de Aliste (1994), Videmala de Alba (1995), Samir de los Caños (1996 y 2007), Rabanales (1997 y 2015), Pino de Oro (1998 y 2010), Viñas (2000 y 2018), Sejas (2001), Nuez (2003 y 2011), Las Torres (2004), Ferreras de Abajo (2005), Carbajales de Alba (2008), Mahide (2009), Alcañices (2011), San Mamed (2016) y Domez de Alba (2017). Hasta ahora se han celebrado 29 ediciones en 17 localidades diferentes. Con Muga de Alba de cumplía la 30 edición y son ya 18 los pueblos que han sido sede. Algunos en dos ocasiones.

Vicente Alvarez de la Fuente, nacido en la localidad de Riomanzanas el 21 de junio de 1938 y fallecido en Zamora el 4 de junio de 1998, fue el primer presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba, nacida en el otoño de 1998, gracias a la iniciativa del profesor Bernard Junquera, entonces profesor de «Educación Compensatoria» en Alcañices. Se da la circunstancia de que fue él el único que no vio celebrar la fiesta en su pueblo.

Siguiendo sus pasos en la presidencia estuvieron: Eutimio Contra Galván (Manzanal del Barco), Ángel Vicente Ezcurra, María Teresa Campos y José Barrios Rapado (Muela del Pan), Jesús Morán Manzanas, Antonio Jesús Morán Santiago y Pablo Macho Rivas (Trabazos), Vicente Ramajo López (Videmala de Alba), Jesús Prieto Moral y José Miguel Pérez (Rabanales), Domingo Pérez Miguel (Samir de los Caños), Manolo y Ludy Domínguez Méndez (Nuez), Ignacio Román Vara (Las Torres), Leovigildo Santamaría (Ferreras de Abajo), Bernardo Casado Fernández (Viñas), Juan Domínguez (Mahide), Isabel Rodríguez Manzanal (Pino), Mónica Llover Rapado (Domez) Carina Nepomuceno Gago (San Mamed) y Antonio Ferrero Matellán (Muga).

El próximo presidente habrá de ser de Tábara como sede del XXXI Día de la Comarca de 2020 que se celebrara en julio. Eso se sabe de antemano, solo habrá que elegir en que fin de semana.

La noticia ha sido acogida como algo histórico en la capital tabaresa: " Tábara fue, es y siempre sera un pueblo acogedor y vamos a trabajar unidos para celebrar un gran Día de la Comarca y acoger con los brazos abiertos a cuantos alistanos, tabareses, albarinos y gentes de otros lugares quieran visitarnos". De las tres capitales de subcomarca ya habían acogido el Día la Comarca Alcañices (Aliste) y Carbajales (Alba) con lo cual se cerrara una deuda histórica. Aparte Tábara es un lugar muy céntrico que atraerá gentes también de las zonas de La Carballeda, Valle de Vidriales, Tierra de Campos y Tierra del pan y de Zamora capital a solo 44 kilómetros.

La villa de Tábara cuenta ademas con la Plaza Mayor más grande de la comarca como lugar ideal para muchos de los actos, además de recintos cerrados como el salon de convenciones del Edificio del Reloj y el auditorio municipal "Leticia Rosino".