Sonaban cenceros y tambores, la climatología respetaba, una pequeña columna de humo se levantaba por encima de los tejados de Montamarta y varios vehículos se acercaban a la localidad de Tierra del Pan.

Era día grande en Montamarta porque todos los pueblos del Centro de Iniciativas Turísticas, un total de 22 municipios, estaban llamados a disfrutar del magosto tradicional y pasar una jornada de unión y confraternización. Era un día también de recordar tradiciones y ancestros y, unos días antes de que las mascaradas tomen muchos pueblos zamoranos, éstas fueron las principales protagonistas en Montamarta. Hasta allí acudieron representantes de la asociación de Música Tradicional La Mancera, el Zangarrón de Montamarta, el Zangarrón de Sanzoles, el Tafarrón de Pozuelo de Tábara, el Toro de Carnaval de Morales de Valverde, la Vaca Bayona de Almeida, la Visparra de Vigo de Sanabria, el Atenazador de San Vicente de la Cabeza, el Jurrus de Alija del Infantado y los Cabezudos de Entrala y de Corrales.

Haciendo de las suyas, caminaron hasta la ermita de la Virgen del Castillo siguiendo al Zangarrón de Montamarta, que recorrerá ese mismo camino en cuanto cambie el año, antes de volver al frontón donde los asadores de castañas ya se afanaban por asar los frutos que disfrutarían más de mil personas.

El taller de mascaradas, el concurso de pintura infantil y la recogida de postres elaborados con castañas han precedido a la recepción de las autoridades, con el presidente de la Diputación a la cabeza, quienes fueron premiados con el delantal del CIT antes de que Javier Pérez pronunciara el discurso de la jornada y la fiesta finalizara con un concierto de Luis Antonio Pedraza.