"Escribano" es la palabra antigua usada en España, "oficializada" por Alfonso X el Sabio en Las Partidas; sigue en uso en Hispanoamérica.

"Notario" es la palabra moderna en uso en España, "oficializada" por la ley del Notariado de 1862, durante el reinado de Isabel II.

Escribano y notario son sinónimos.

Escribano o notario es el funcionario público del Estado que proporciona a los ciudadanos seguridad jurídica en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial; él da fe conforme a las leyes en contratos, testamentos, compraventas...

Hoy en España hay unos 3.000 notarios, todos con estudios en Derecho.

Muchos creen que el Voto Inmaculista de Villalpando y su Tierra y las seis Refrendaciones o Renovaciones del mismo Voto fueron solo actos piadosos... No: Fueron Actos Solemnes Notariales. Y por tanto, fueron hechos ante escribano o notario y testigos oficiales; fueron hechos con reconocimiento público y compromiso público; los documentos originales quedaban en las notarías y archivos. Tenemos copias.

Los escribanos o notarios de la Purísima de Villalpando y su Tierra actuaron entre 1466 y 1967, dentro de 501 años. Son éstos:

1.Diego Fernández de Villalpando

En la colección de Documentos Medievales que hay en el archivo parroquial de Villalpando aparece su firma de escribano entre los años 1457 y 1489. Pero sobre todo es el escribano público que firma el documento más importante de la historia de Villalpando: el Voto Inmaculista de 1466, en la iglesia vieja de San Nicolás. Fue sin duda el redactor principal del texto del Voto. En el cuadro "El Voto de Villalpando", de Antonio Pedrero, aparece con manto rojo. Sin duda, era natural de Villalpando.

2. Alonso Pérez Encalada

En la colección de Documentos Medievales del archivo parroquial de Villalpando aparece su firma en 4 documentos de 1499. Pero sobre todo, es el "escribano o notario" en la Primera Refrendación de 1498 y en la Segunda Refrendación de 1527, las dos en la plaza mayor de Villalpando. Se titula a sí mismo: "Escribano de cámara del rey nuestro señor y su notario público en la su corte y en todos los sus reinos y señoríos, y notario público en la dicha villa por la dicha señora condesa de Haro"...

3. Manuel Salas Fernández

Él firmó la Tercera Refrendación del Voto, tenida en 1904 en la plaza mayor de Villalpando, para celebrar los 50 años de la proclamación del dogma de la Inmaculada en 1854 por S. Pío IX. Nos han llegado hermosas poesías inmaculistas compuestas para esa Tercera Refrendación habida el 8 de diciembre de 1904. No se había hecho ninguna Refrendación desde 1527.

4. Eloy Gómez Silió

Se titula a sí mismo como "abogado y notario del Ilustre Colegio de Valladolid..., con motivo de la Cuarta Refrendación del Voto a la Inmaculada..., Voto que fue refrendado los años 1498, 1527 y 1904". Esta Cuarta Refrendación fue en 1940 en la plaza mayor de Villalpando.

5. Luis Delgado González

Él mismo se presenta en el acta notarial de la Quinta Refrendación en 1954: "Yo, Luis Delgado González, abogado y notario del Ilustre Colegio de Valladolid, con residencia en esta villa, de la que soy natural"... El acto fue presidido por el Nuncio de S.S. en España, Hildebrando Antoniutti, que además coronó canónicamente la imagen de la Purísima. Asistieron más de 20000 personas y muchas autoridades religiosas, civiles y militares. Ha sido el acto histórico más importante y multitudinario de la historia de Villalpando, habido en su plaza mayor.

En 1967 Luis Delgado González vuelve a acreditarse como notario en la Sexta Refrendación del Voto Inmaculista, en la plaza mayor de Villalpando. Presidió el Nuncio de S.S. en España, Antonio Riberi. Asistió Carmen Polo de Franco, con otras muchas autoridades...

Está claro: Los notarios avalan nuestros compromisos públicos con la Purísima en el Voto y en las 6 Refrendaciones.

Esto demuestra que el Voto y las Refrendaciones no fueron sólo actos piadosos..., sino que fueron además Actos Solemnes Notariales. Ahí están esos 5 notarios, con nombres y apellidos, que dentro de un arco de tiempo de 501 años, firmaron los documentos más solemnes e importantes de la historia de Villalpando y su Tierra.

Por eso, el año 2004 celebramos en Villapando tantos acontecimientos marianos, que pedimos la venida del Papa a Villalpando, y lo hicimos también con acta notarial, que nos costó dinero... Fuimos coherentes con nuestros antepasados.