08 de diciembre de 2019
08.12.2019
Aliste

Alcañices despide al coronel Luis Manías Dacosta, uno de sus hijos más ilustres

El militar, que entre sus misiones estuvo como responsable en Bosnia, recibió ayer sepultura

07.12.2019 | 21:28

Chany Sebastián

La villa de Alcañices daba ayer su último adiós a uno de su hijos más ilustres y queridos, el coronel Luis Manías Dacosta, fallecido en la mañana del viernes en Valladolid a los 67 años de edad. La misa de funeral en el templo de la Virgen de la Salud estuvo oficiada por el arcipreste de Aliste, Fernando Lorenzo Martín, y por el reverendo alcañizano Domingo Dacosta

Luis Manías Dacosta era un alistano de pura cepa, de alma y corazón: sus apellidos delatan sus orígenes en Alcorcillo y Alcañices. Sin embargo las circunstancias de la vida y una mera casualidad le llevaron a nacer al otro lado de la Sierra de la Culebra, año 1952 , en Villardeciervos (La Carballeda), pues en dicho pueblo estaba destinado su padre como Guardia Civil. Militar de carrera, Luis Manías Dacosta desarrolló su labor en la Brigada Paracaidista, en la Legión y en las Fuerzas Regulares, dedicándose también a la enseñanza.

Uno de los momento claves de su vida militar fue su misión en Bosnia en el año 2003 como jefe de la Agrupación Táctica Española en Móstar que estuvo compuesta por alrededor de 500 soldados españoles en misión de paz. Entre el mes de agosto del año 2005 y octubre de 2011 fue delegado de Defensa en Valladolid, donde era reconocida su intensa labor con el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública. Tras jubilarse, el coronel Manías Dacosta mantuvo su residencia en la capital del Pisuerga, aunque pasaba largas temporadas en la primavera y verano en Alcañices.

Semana Santa

En Alcañices era conocida su devoción por la Semana Santa donde participaba cada año. El pasado día 6 de abril, Sábado de Dolores, Luis Manías Dacosta fue el elegido para dar el primer pregón alcañizano de La Pasión, que tuvo lugar en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud. En 2002 fue el pregonero de las fiestas patronales de San Roque.

El Santuario de la Salud era ayer el escenario del último adiós al militar zamorano, que recibió después sepultura en el cementerio de Alcañices.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019


 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags