Por primera vez se impartirá en la comarca de Sanabria formación para la obtención del certificado de profesionalidad "Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales". El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha programado cinco acciones formativas que se impartirán en el ámbito geográfico de la Oficina de Empleo de Puebla. Los destinatarios son exclusivamente trabajadores desempleados.

La oferta formativa más novedosa es este primer curso de "Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales" con certificado de nivel 2. Consta de 450 horas y comenzará el 16 de diciembre. La certificación de las competencias adquiridas por los alumnos que superen el curso, les faculta para poder trabajar con personas en situación de dependencia, requisito necesario según la legislación actual.

El centro de formación Los Perales tiene previsto iniciar cuatro acciones formativas en el mes de diciembre. A partir del día 13 comenzarán las clases de la especialidad "Repoblaciones forestales y tratamientos selvícolas". Los interesados se formarán en la ocupación de capataz forestal y trabajador especialista en trabajos de repoblación y tratamientos silvícolas. Este certificado de profesionalidad de nivel 2, incluye un módulo sobre el manejo y mantenimiento de tractores forestales, y permitirá además obtener el carné de utilización de productos fitosanitarios de nivel cualificado.

En el área profesional de Administración y Gestión, se oferta el curso "Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales", cuya ocupación principal es la de Auxiliar Administrativo o Auxiliar de Información. Prevalecerá el aprendizaje de herramientas informáticas que se emplean habitualmente en las empresas.

Como consecuencia de la elevada demanda de trabajadores del sector de hostelería en la comarca se impartirá el certificado de "Operaciones básicas de restaurante y bar", con una duración total de 290 horas. En los primeros meses de 2020 comenzará el curso de "Operaciones básicas de cocina" que permitirá una formación relacionada con la ocupación de ayudante de cocina.

Todos estos certificados de profesionalidad van asociados a un módulo formativo de prácticas profesionales no laborales en empresas, donde los alumnos podrán completar su formación práctica.