Alcañices ha despedido a uno de su hijos más ilustres y queridos, el coronel Luis Manías Dacosta, fallecido en la mañana del viernes en Valladolid a los 67 años de edad. La misa de funeral en el templo de la Virgen de la Salud ha estado oficiada por el arcipreste de Aliste, Fernando Lorenzo Martín y por el reverendo alcañizano Domingo Dacosta.

Luis Manías Dacosta era un alistano de pura cepa, de alma y corazón: sus apellidos delatan sus orígenes en Alcorcillo y Alcañices. Sin embargo las circunstancias de la vida y una mera casualidad le llevaron a nacer al otro lado de la Sierra de la Culebra, año 1952 , en Villardeciervos (La Carballeda), pues en dicho pueblo estaba destinado su padre como Guardia Civil. Militar de carrera desarrollo su labor en la Brigada Paracaidista, en la Legión y en las Fuerzas Regulares, dedicándose también a la enseñanza. Uno de los momento claves de su vida militar fue su misión en Bosnia en elaño 2003 como Jefe de la Agrupación Táctica Española en Móstar que estuvo compuesta por alrededor de 500 soldados españoles en misión de paz. Entre el mes de agosto del año 2005 y octubre de 2011 fue Delegado de Defensa en Valladolid, donde era reconocida su intensa labor con el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública. Tras jubilarse Manías Dacosta mantuvo su residencia en la capital del Pisuerga, aunque pasaba largas temporadas en la primavera y verano en Alcañices.

En Alcañices era conocida su devoción por la Semana Santa donde participaba cada año. El pasado día 6 de abril, Sábado de Dolores, el fue el elegido para dar el primer pregón alcañizano de “La Pasión” que tuvo lugar en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud. En 2002 fue el pregonero de las fiestas patronales de San Roque.