Los Investigadores del Observatorio de Malacología y Ecología Fluvial tienen el propósito , "con autorización y esperada colaboración de las administraciones y de los ribereños, de realizar trabajos de erradicación del cangrejo señal en el río Negro, a partir del próximo verano". Una operación de califican de "urgente", y así se lo han comunicado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Apuntan los expertos que "los cangrejos señal son una especie muy negativa debido a los cambios que producen en los hábitats, ya que incluso es capaz de modificar el equilibrio de las redes tróficas; tal y como se conoce desde hace décadas en numerosos países de Europa. Recientemente en Portugal se ha comprobado cómo los cangrejos señal son capaces de depredar sobre la fauna protegida y las puestas de truchas, constituyéndose en su principal amenaza".

La OMF ha documentado "el grave problema de la invasión biológica con los trabajos de campo realizados en los veranos de 2015 a 2019 en varios ríos trucheros de Castilla y León; entre los que destacan el Negro y el Alberche en el sur de Ávila".

Los investigadores pone de manifiesto que "se ha comprobado la existencia de 12 especies acuáticas exóticas, conviviendo en los mismos tramos con las últimas poblaciones de náyades, objeto de estudio y conservación como Asociación durante estos años".