Los recursos humanos adscritos por el Sacyl a la Zona Básica de Salud de Aliste, según los datos barajados en la reunión de Alcañices, suman 33 profesionales: 16 médicos (12 de familia y 4 de área), 10 ATS más una enfermera de área, pediatra, matrona, fisioterapeuta, auxiliar administrativo, trabajador social y TS de imagen y diagnóstico. Una propuesta es el lavado de cara "urgente" del Centro de Salud de Aliste. A la hora de establecer los nuevos Consultorios Rurales Agrupados los ayuntamientos tienen en cuenta que, en los casos de los médicos de Samir de los Caños y San Vicente de la Cabeza, al a ser fijos, no se pueden mover los pueblos de su asignación actual.

Se considera que "deben establecerse pautas efectivas entre el Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León para habilitar la formación de más médicos MIR para suplir las vacantes por jubilación que se van a producir a corto y medio plazo". Se propone que la Junta deberá establecer "exenciones fiscales a los profesionales que se trasladen a estas zonas como Aliste y escalonadamente aumentarlas a aquellos que decidan residir en estos municipios". Como medida concreta se propone reducir el tramo del IRPF para los profesionales que presten su servicios en las zonas de difícil cobertura, pedida ahora también para Aliste..

A día de hoy hay 2 bajas en médicos de familia y uno de área, además de no estar cubiertas las dos plazas de médico de área. Por ello, "contamos con unos efectivos de 11,5 médicos (media jornada del médico de Viñas). Tenemos que considerar que diariamente hay dos salientes de guardia, además del personal que en cada momento disfrute de sus días de vacaciones, además de dos médicos exentos de guardias". En el año 2014 se perdieron dos plazas de enfermería.

En lo referente a la cita previa "parece adecuado establecer un sistema de cita previa para evitar situaciones en las que los profesionales acuden a los consultorios locales sin una previsión de pacientes para organizar su jornada o encontrarse en situaciones que, llegando a para consulta en un pequeño consultorio, en ese día no aparece ningún paciente, o cuando aparece el paciente el médico ya se ha ido".

Según los alcaldes "teniendo en cuenta las características de la población de la Zona Básica de Salud de Aliste, este sistema tiene que basarse en una respuesta y atención personal, nunca a través de una centralita". Piden que se incorpore un segundo auxiliar administrativo dado que con el existente no se tendría capacidad operativa para llevar a efecto la propuesta" y siempre debería existir agenda abierta para los consultorios locales Según la periodicidad que se establece.