La Zona Básica de Salud de Aliste, constituida por 13 municipios y 62 pueblos, mantendrá las consultas semanales como hasta ahora, con médico y enfermera, en mismo horario y en los actuales Centros de Atención Primaria, que pasarán a denominarse "Consultorios de Proximidad."

Este fue el principal acuerdo de consenso tomado el miércoles, con la excepción de San Vitero, en la reunión celebrada en Alcañices por los alcaldes alistanos, respaldados por muchos de los pedáneos, con la presencia de los dos coordinadores del Área de Salud (médicos y ATS), la directora General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, María del Carmen Pacheco, y la Gerente en Zamora Montserrat Chimeno.

En la actualidad la Zona Básica de Salud de Aliste dispone de un Centro de Salud Comarcal en Alcañices y un total de 54 consultorios médicos de atención primaria (sólo 6 pueblos carecen de él) con 4.735 tarjetas sanitarias, dándose la circunstancia que el 30,13% de la población son personas mayores de 75 años.

La evolución de la población Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) en los últimos años muestra un descenso del 11,6%. Por edades, hay 174 niños de 0 a 3 años, a lo quienes suman 2.285 personas de 14 a 64 años, 911 de 65 a 75 y 1.336 mayores de 76 años.

El documento incluye la propuesta realizada por los ayuntamientos de mantener las consultas de médico y ATS en los consultorios".

Entre las conclusiones finales, ratificadas en el documento oficial registrado ayer en la Gerencia Territorial de Sanidad destaca que "se presta consulta en todas las localidades con una frecuentación razonable y sin cerrar ningún consultorio médico. El paciente no se desplaza, se desplazan los profesionales sanitarios, pero de forma más racional y recorriendo menos kilómetros". Incide en que "el paciente sabe en todo momento donde está el médico de su zona, además de conocer los horarios a los que tiene que asistir a las consultas".

La nueva propuesta elimina los problemas o efectos colaterales que se derivarían de la implantación de los CRA (Consultorios Rurales Agrupados), los cuales ponían en grave peligro el futuro de las tres farmacias ubicadas en Gallegos del Río, San Vicente y Mahide.

La Zona Básica de Salud de Aliste cuenta en la actualidad con 12 partidos médicos que la propuesta de la Consejería de Sanidad de la Junta preveía reagrupar en seis CRA. La zonificación se mantiene, pero para evitar localismos entre los municipios, y para optimizar el funcionamiento del modelo y el trabajo de los profesionales de medicina y de enfermería se propone la creación de los CRAC (Consultorios Rurales Agrupados Compartidos. "Esto permitirá que los municipios tengan el CRA repartido en distintos días de la semana, con una periodicidad establecida de antemano. Esto, además de optimizar el trabajo de los profesionales, permite la pervivencia de algunas infraestructuras imprescindibles como son las farmacias".

El Consultorio Rural Agrupado de "Alcañices" (ubicado en el propio Centro de Salud de Aliste) contaría con siete localidades y 1.144 TIS (Tarjetas Individuales Sanitarias): Alcañices (807), Alcorcilo (69), Santa Ana (18), Vivinera (50), Arcillera (36), Ceadea 74) y Moveros (80).

El nuevo CRA "Las Figueruelas-Mahide" sumaría diez pueblos con 460 cartillas: Figueruela de Arriba y Figueruela de Abajo (111), Mahide (69), Gallegos del Campo (76), Pobladura (4), Boya (34), Moldones (22), Villarino Manzanas (4) Riomanzanas (11) y Las Torres (50).

El de "Fonfría & Samir de los Caños" tendría 9 núcleos y 772 pacientes: Fonfría (133), Samir de los Caños (123) Bermillo de Alba (76), Pino del Oro (95), Castro de Alcañices (41), Brandilanes (42), Fornillos (102), Ceadea (74) y Moveros (80).

El Consultorio Rural Agrupado Compartido "Rabanales & Gallegos del Río) sería el que integraría más pueblos, concretamente a doce, con 830 usuarios: Rabanales (236), Gallegos del Río (70), Grisuela (92), Domez de Alba (138), Fradellos (46), Flores (40), Puercas (46), Tolilla (8), Lober (26), Valer (69), Ufones (26) y Mellanes (33). El CRA de "San Vitero & San Vicente de la Cabeza" sumaría 10 pueblos y 758 cartillas: San Vitero (242), San Vicente (92), San Juan (138), Palazuelo (73), Bercianos (98), Campogrande (17), Vega (15), San Blas (18), El Poyo (40) y San Cristóbal (25).

Finalmente el CRAC de "Trabazos & Sejas" agruparía a 10 pueblos y 810 cartillas: Trabazos (230), Sejas (85), Villarino Tras la Sierra (44), San Mamed (29), Latedo 31), Viñas (63), Nuez (217, San Martín del Pedroso (40), Ribas (18) y Rábano (55).

Solamente "Alcañices" al ser un CRA (Consultorio Rural Agrupado), mantendría en un mismo lugar la consulta permanente los cinco días laborables de la semana (lunes a viernes). En el resto, al ser CRAC (Consultorio Rural Agrupado Compartido), compartirían dichas consultas.

En los pueblos sin cabecera de CRAC estarán los Consultorios de Proximidad. En estos casos habría consulta con médico y enfermera, que además volverían a coincidir en el mismo horario, dos veces por semana en las localidades con alrededor de 100 TIS o más: Fornillos, Pino del Oro, Domez, San Juan y Nuez. Se mantendrá la consulta cada 15 días en los pueblos más pequeños: Santa Ana (18), Moldones (22), Villarino Manzanas (4), Riomanzanas (11), Tolilla (8), Lober (26), Vega de Nuez (15), San Blas (18) y San Mamed (2). En todos los demás pueblos habría consulta un día por semana, incluso en aquellos que no alcanzan las 50 cartillas.