Los vecinos de Villardeciervos han comenzado esta semana un proyecto piloto de "Compostaje comunitario", promovido por la Junta de Castilla y León. La charla formativa se impartió el miércoles en el salón de la Juventud de la vila. Este proyecto contribuye a la consecución de los objetivos de reciclaje de residuos domésticos para el año 2020. El Ayuntamiento ha instalado tres compostadores y un cajón estructurante, para la poda triturada, como complemento a las zonas de compostaje comunitario.

El alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez, señaló que es un proyecto que intenta concienciar de las consecuencias del cambio climático, además de reciclar los residuos orgánicos y tratar de reducir costes económicos "cuando se empieza a aplicar una tasa por kilogramo de basura recogida".

Concienciar a los jóvenes y los niños es otro de los objetivos de este programa, con charlas en el centro escolar cervato. Con motivo de la Cumbre en Madrid "hay que concienciar que el mundo se nos va de los manos". Como alcalde vincula este tipo de propuestas en el municipio "con la idea de naturaleza y ecología. Es interesante no solo desde el punto de vista económico del Ayuntamiento sino social porque los vecinos pueden sacar un beneficio para sus huertas -con este abono ecológico- y los jardines municipales.

Habrá otra reunión con los vecinos que quieran sumarse a la propuesta, tras la presentación efectuada esta semana. Dado que el área de compostaje está a las afueras del núcleo urbano, se facilitarán unos contenedores en el pueblo para verter exclusivamente materia orgánica, que luego se trasportará a los compostadores, para hacer el proceso de descomposición con el material de podas. A corto plazo se entregarán a los vecinos participantes un cubo exclusivo para residuos orgánicos. Sí el proceso sigue sus plazos "en 6 y 7 meses podremos estar echando el abono en las huertas".

Este sistema de reciclaje entronca con las prácticas tradicionales, donde todos los residuos orgánicos se reciclaban, generalmente como abono en la huerta todo. "No hay otro remedio en dos o tres años van los contenedores serán obligatorios, y se cobrará una tasa por peso, y de esta manera nos vamos anticipando", concluyó el alcalde.

El compostaje es un proceso natural, biológico, que no precisa de tecnología sofisticada que consiste en la degradación natural de la materia orgánica, proporcionando los minerales que necesitan las plantas. Tradicionalmente, el compost en las zonas rurales como esta comarca, era el montón de estiércol que se dejaba fermentar y descomponer para obtener el abono. Con las actuales técnicas, el compostaje es un proceso de descomposición controlada.