La organización Agraria de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) afirm que "la agricultura y ganadería familiar son fundamentales e imprescindibles para hacer frente a la emergencia climática". UPA participará en varios actos para explicar en el marco del COP25 "cómo estamos trabajando los profesionales del sector agrario". Da a conocer el proyecto "InfoAdaptaAgri"´ donde hemos demostrado con datos que con la agricultura de precisión podemos producir más con menos consumo de agua y de energía, y con un uso más eficiente de fitosanitarios y abonado".

UPA ha preparado una intensa agenda de jornadas esta semana para explicar y demostrar ante el mundo entero el importante papel de la agricultura y ganadería a la hora de hacer frente a la emergencia climática. Intervendrá en encuentros y foros como los de "Agricultura familiar, biodiversidad y cambio climático", "Lanzamiento del decenio de las Naciones Unidas para la agricultura familiar en España y su implicación ante el cambio climático"´, y "Medidas de adaptación al cambio climático en la agricultura. Es la hora de actuar´", además de participar activamente en la gran manifestación "Marcha por el clima"´ del próximo viernes a las 18.00 horas.

La organización encabezará durante esta Cumbre la defensa del modelo familiar de agricultura y ganadería entendiendo que los profesionales agrarios debemos tener un papel protagonista porque alimentamos al mundo, porque vertebramos el territorio y gestionamos el espacio natural y los recursos.

UPA recuerda a la sociedad que "producimos alimentos, gestionamos y cuidamos los suelos y las aguas pensando más en nuestros hijos que en nosotros mismos, evitamos el despoblamiento, prevenimos incendios y luchamos contra el abandono del monte y de las zonas desfavorecidas. Estamos hablando del papel clave que desempeña el sistema familiar de producción de alimentos en Castilla y León, que es un modelo que prima la sostenibilidad de los recursos, y que debería tener suficiente reconocimiento social además de ser apoyado firmemente por parte de las distintas administraciones".