Mirador de la Peña II es el nombre del nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo que se imparte en Villabuena del Puente. Durante seis meses, desde principios de noviembre a finales de abril, los ocho participantes del Programa recibirán una formación teórica y práctica que los capacitará como peones forestales.

El Certificado de Profesionalidad que se imparte es Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes y está financiado con 79.698, euros por Junta de Castilla y León, Servicio Público de Empleo y Ayuntamiento de Villabuena del Puente. Elena González González es la Coordinadora y Formadora en el Programa y Raúl Barrio Vega el Monitor del trabajo práctico.

Los participantes aprenderán labores silvícolas combinadas como, plantación de distintas especies forestales, desbroces totales y selectivos, distintos tipos de podas y apeos, con un manejo adecuado de herramientas manuales y mecánicas como desbrozadoras, motosierras y moto pértigas. Además, en este Certificado hay un módulo formativo de plagas y enfermedades forestales donde se ensayarán en campo cómo se tratarían distintas plagas y la lucha ecológica con trampas de feromonas. También se harán ensayos de micorrización de hongos subterráneos y otras setas como níscalos en el pinar de Monte la Peña.

La concienciación medio ambiental es importante y además de clases teóricas todas las prácticas culturales tendrán siempre en cuenta la mejora medio ambiental actual y futura, así los participantes del programa además de aprender a podar, talar, desbrozar, etc. quitan basuras y limpian el monte como una práctica silvícola más. Se complementan las clases teóricas, la práctica y trabajo del programa con salidas formativas a distintos lugares relacionados con el mundo forestal.