La delegada territorial, Clara San Damián se desplazó ayer a Fuentespreadas para comprobar el resultado de las obras de mejora de la travesía la localidad de la Guareña, cuya inversión por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha superado los 173.000 euros, según informa la Junta. Estuvo acompañada por el alcalde, Jesús Andrés Benito, así como por el director de las obras, jefe de sección de conservación, técnicos y la jefa del servicio territorial de Fomento, Marta Cano.

Clara San Damián señaló que "actuaciones como esta y la de Cuelgamures son necesarias para mejorar el tránsito seguro de los vehículos, pero sobre todo para la seguridad vial de los peatones en lo referente a la travesía y responde al objetivo de la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente de priorizar aquellos tramos, demandados por los vecinos y usuarios, que se encuentran en un estado defectuoso y que requiere una intervención prioritaria". Por su parte, el alcalde de Fuentespreadas agradeció las obras de la travesía del pueblo que era considerada por todos los vecinos como muy necesaria.

Los trabajos consisten en la mejora de la plataforma y firme en la travesía de Fuentespreadas y más de cuatro kilómetros entre la población de Cuelgamures y el cruce con la ZA-602, con un coste de 173.514 euros. Los trabajos de la travesía de la población de Fuentespreadas, en la zona comprendida entre los puntos kilométricos 27.960 a 28.960, se están acometiendo en profundidad dado que presentaba un estado de deterioro muy importante. La actuación supone la mejora del firme irregular, adecuándolo al tráfico actual y elevando la capa de rodadura para realzar la cota de calzada y así corregir el drenaje y reducir la elevada altura que presentaban los bordillos y limpiando las márgenes de la carretera. Dicha intervención, añade, consiste en un reciclado con cemento de la travesía en un espesor de 25 centímetros Posteriormente se procederá al extendido de una capa de aglomerado bituminoso en caliente y la culminación de las obras accesorias (perfilado de cunetas, señalización horizontal, reposición de señalización vertical, etc).Se incluye en la obra la modificación del paso de peatones existente en el colegio y su modificación por la instalación de paso elevado para peatones. También se ejecutarán resaltes tanto a la entrada como a la salida de la población para tratar de calmar la velocidad de acceso a la travesía.

Además, se procederá a la eliminación de blandones en la zona comprendida entre los puntos kilométricos 33.490 al 37.530 entre la población de Cuelgamures y el cruce con la carretera también de titularidad regional, ZA-602. Hasta la fecha se han realizado trabajos consistentes en el saneo de márgenes y blandones, sustituyendo los materiales marginales por zahorra artificial.