La Zona Básica de Salud de Aliste, constituida por 13 municipios y 62 pueblos, mantendrá las consultas semanales como hasta ahora, con médico y enfermera, en mismo horario, en los actuales Centros de Atención Primaria que pasarán a denominarse Consultorios de Proximidad. Este fue el principal acuerdo de consenso tomado en la tarde y noche del pasado miércoles en la reunión celebrada en la villa de Alcañices por los alcaldes alistanos, respaldados por muchos de los pedáneos, con la presencia de los dos coordinadores del Área de Salud (médicos y enfermeras), la directora General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, María del Carmen Pacheco Martínez, y la Gerente en Zamora Montserrat Chimeno.

En la actualidad la Zona Básica de Salud de Aliste dispone de un Centro de Salud Comarcal en Alcañices y un total de 54 consultorios médicos de atención primaria (sólo 6 pueblos carecen de él) con 4.735 tarjetas sanitarias, dándose la circunstancia que el 30,13% de la población, son personas mayores de 75 años.

La evolución de la población TIS (Tarjetas individuales sanitarias) en los últimos años muestra un descenso del 11,6%. Por edades hay 174 niños de 0 a 3 años, a lo quienes suman 2.285 personas de 14 a 64, hay 911 de 65 a 75 y 1.336 mayores de 76 años.

El documento incluye la propuesta realizada por los ayuntamientos alistanos, a través de sus alcaldes y concejales, de mantener las consultas de médico y enfermeras en los consultorios".

Entre las conclusiones finales, ratificadas en el documento oficial registrado esta mañana en la Gerencia Territorial de Sanidad por los alcaldes alistanos destaca que "Se presta consulta en todas las localidades con una frecuentación razonable y sin cerrar ningún consultorio médico, lo deseado por nuestros vecinos. El paciente no se desplaza. se desplazan los profesionales sanitarios pero de forma más racional y recorriendo menos kilómetros" incidiendo en que "El paciente sabe en todo momento donde está el médico de su zona además de conocer los horarios a los que tiene que asistir a las consultas".

La nueva propuesta elimina asímismo los problemas o efectos colaterales que se derivarían de la implantación de los CRA (Consultorios Rurales Agrupados), los cuales ponían en grave peligro el futuro de las tres farmacias ubicadas en Gallegos del Río, San Vicente y Mahide.

La Zona Básica de Salud de Aliste cuenta en la actualidad con 12 partidos médicos que la propuesta de la Consejería de Sanidad de la Junta preveía reagrupar en seis CRA. La zonificación se mantiene, pero para evitar localismos entre los municipios y con vistas a optimizar el funcionamiento del modelo y el trabajo de los profesionales de medicina y de enfermería se propone la creación de los CRAC (Consultorios Rurales Agrupados Compartidos "que permitirá que los municipios tengan el CRA repartido en distintos días de la semana con una periodicidad establecida de antemano. Esto, además de optimizar el trabajo de los profesionales, permite la pervivencia de algunas infraestructuras imprescindibles en nuestro entorno como son las farmacias".

El Consultorio Rural Agrupado de "Alcañices" (ubicado en el propio Centro de Salud de Aliste) contaría con siete localidades y 1.144 TIS (Tarjetas Individuales Sanitarias): Alcañices (807), Alcorcilo (69), Santa Ana (18), Vivinera (50), Arcillera (36), Ceadea 74) y Moveros (80).

El nuevo CRA "Las Figueruelas-Mahide" sumaría diez pueblos con 460 cartillas: Figueruela de Arriba y Figueruela de Abajo (111), Mahide (69), Gallegos del Campo (76), Pobladura (4), Boya (34), Moldones (22), Villarino Manzanas (4) Riomanzanas (11) y Las Torres (50).

El de "Fonfría & Samir de los Caños" tendría 9 núcleos y 772 pacientes: Fonfría (133), Samir de los Caños (123) Bermillo de Alba (76), Pino del Oro (95), Castro de Alcañices (41), Brandilanes (42), Fornillos (102), Ceadea (74) y Moveros (80).

El Consultorio Rural Agrupado Compartido "Rabanales & Gallegos del Río) sería el que integraría más pueblos, concretamente a doce, con 830 usuarios: Rabanales (236), Gallegos del Río (70), Grisuela (92), Domez de Alba (138), Fradellos (46), Flores (40), Puercas (46), Tolilla (8), Lober (26), Valer (69), Ufones (26) y Mellanes (33). El CRA de "San Vitero & San Vicente de la Cabeza" sumaría 10 pueblos y 758 cartillas: San Vitero (242), San Vicente (92), San Juan (138), Palazuelo (73), Bercianos (98), Campogrande (17), Vega (15), San Blas (18), El Poyo (40) y San Cristóbal (25).

Finalmente el CRAC de "Trabazos & Sejas" agruparía a 10 pueblos y 810 cartillas: Trabazos (230), Sejas (85), Villarino Tras la Sierra (44), San Mamed (29), Latedo 31), Viñas (63), Nuez (217, San Martín del Pedroso (40), Ribas (18) y Rábano (55).

Solamente "Alcañices" al ser un CRA (Consultorio Rural Agrupado) mantendría en un mismo lugar la consulta permanente los cinco días laborables de la semana (lunes a viernes). En el resto al ser CRAC (Consultorio Rural Agrupado Compartido) como nombre indica compartirían dichas consultas.

En los pueblos sin cabecera de CRAC estarán los Consultorios de Proximidad. En estos casos habría consulta con médico y enfermera, que además volverían a coincidir en el mismo horario, dos veces por semana en las localidades con alrededor de 100 TIS o más: Fornillos, Pino del Oro, Domez, San Juan y Nuez. Se mantendrá la consulta cada 15 días en los pueblos más pequeños: Santa Ana (18), Moldones (22), Villarino Manzanas (4), Riomanzanas (11), Tolilla (8), Lober (26), Vega de Nuez (15), San Blas (18) y San Mamed (2). En todos los demás pueblos habría consulta un día por semana, incluso en aquellos que no alcanzan las 50 cartillas.

Zona de difícil cobertura

Los alcaldes proponen a la Junta declarar a la Zona Básica de Salud de Aliste como "Zona de Difícil Cobertura" para desarrollar acciones más favorables para los profesionales sanitarios "No sólo en los salarios sino también en la carrera profesional y formación. Con esto lograríamos fidelizar a los profesionales en la zona de Aliste".

El documento presentado en la Junta lo rubrican alcaldes del PP y del PSOE de 12 de los 13 ayuntamientos: Jesús Lorenzo Más (Alcañices), Jesús Antón Rodríguez (Pino), Sergio López Vaquero (Fonfría), Francisco Belver Crespo (Samir), Pascual Blanco Martín (Gallegos del Río), Santiago Moral Matellán (Rabanales), Javier Faúndez Domínguez (Trabazos), Bernardo Casado Fernández (Viñas), Carina Nepomuceno Gago (Rábano), Fernando González Rodríguez (San Vicente), Roberto Cisneros Sanabria (Mahide) y Carlos Pérez Domínguez (Figueruela). No firmó el documento la alcaldesa de San Vitero, Vanesa Mezquita, calificando de "precipitado" el acuerdo e indicando que debería estudiarse más detenidamente los estudios elaborados.

En lo referente a personal sanitario se propone mantener la estabilidad las plantillas: "Es imprescindible mantener el número de médicos de 12 y 4 de área. El próximo concurso pone en claro riesgo el mantenimiento de un número de médicos suficiente para atender a la zona con eficiencia y corrección. Proponemos que antes de resolver el concurso de traslados se deberá garantizar la reposición de profesionales que va a ser objeto de traslado".

Asímismo los alcaldes defienden que es "preciso mejorar las condiciones de contratación. Proponemos contratos de larga duración a todos los MIR que finalizan formación en Castilla y León, en las zonas declaradas de difícil cobertura. Estamos de acuerdo en apostar por el desarrollo de los cuidados de enfermería, por lo que resulta necesario equiparar a ambas plantillas, ampliando dos ATS, más las existentes e incluso tras la evaluación, debe plantearse una mayor cantidad de enfermeros en plantilla".

Los recursos humanos abscritos actualmente por el Sacyl a la Zona Básica de Salud de Aliste, según los datos barajados en la reunión de Alcañices, suman 33 profesionales: 16 médicos (12 de familia y 4 de área), 10 ATS más una enfermera de área, pediatra, matrona, fisioterapeuta, auxiliar administrativo, trabajador social y TS de imagen y diagnóstico. Una de las propuestas es el lavado de cara del Centro de Salud de Aliste con una "Reparación necesaria y urgente".

A la hora de establecer los nuevos Consultorios Rurales Agrupados se ha tenido en cuenta por parte de los ayuntamientos que en los casos de los médicos de Samir de los Caños y San Vicente de la Cabeza al a ser fijos no se pueden mover los pueblos de su asugnmacion actual.

Se considera que "deben establecerse pautas efectivas entre el Ministerio de Sanidad y la Junta de Castilla y León para habilitar la formación de más médicos MIR para poder suplir las vacantes por jubilación que se van a producir a corto y medio plazo". As mismo se propone y se cree que la Junta deberá establecer "exenciones fiscales a los profesionales que se trasladen a estas zonas como Aliste y escalonadamente aumentarlas a aquellos que decidan residir en estos municipios". Como medida concreta se propone reducir el tramo del IRPF para los profesionales que presten su servicios en las zonas de difícil cobertura, pedida ahora también para Aliste.

A día de hoy hay 2 bajas en médicos de familia y uno de área, además de no estar cubiertas las dos plazas de médico de área. Por ello de manera efectiva "contamos con unos efectivos de 11,5 médicos (media jornada del médico de Viñas). Tenemos que considerar que diariamente hay dos salientes de guardia, además del personal que en cada momento disfrute de sus días de vacaciones, además de dos médicos exentos de guardias". En el año 2014 se perdieron dos plazas de enfermería.

Cita previa, pero progresiva y sin centralita

En lo referente a la cita previa "parece adecuado establecer un sistema de cita previa para evitar situaciones en las que los profesionales acuden a los consultorios locales sin una previsión de pacientes para organizar su jornada o encontrarse en situaciones que, llegando a para consulta en un pequeño consultorio, en ese día no aparece ningún paciente, o cuando aparece el paciente el médico ya se ha ido".

Según los propios alcaldes: "Teniendo en cuenta las características de la población de esta Zona Básica de Salud de Aliste, este sistema tiene que basarse en una respuesta y atención personal, nunca a través de una centralita. Para ello pedimos que se incorpore un segundo auxiliar administrativo dado que con el existente en la actualidad no se tendría capacidad operativa para llevar a efecto la propuesta" y siempre debería existir agenda abierta para los consultorios locales Según la periodicidad que se establece. Se incide en que la cita previa "Se debería implantar de forma progresiva, dentro de un período normal de adaptación para los usuarios, compartiendo en su primera etapa la cita previa con la asistencia sin cita como hasta ahora s realiza".

Obviamente sin cobertura telefónica y de internet, -son una asignatura pendiente- es muy difícil o imposible implantar servicios y por ello se pide la "Coordinación con la Consejería que proceda un plan piloto prioritario parar resolver las zonas de sombra en cuanto a telefonía móvil e internet en aquellas localidades del Área de Salud que lo precisen y todo ello con refuerzo y herramienta de mejora de la atención sanitaria de la comarca" Ello dicen "Ayudaría a mejorar la tramitación de la cita previa por las carencias que presentan algunas localidades con estos aspectos señalados".

Las "Rutas": ¿Son para los sanitarios o para los pacientes?

Sobre "Las Rutas" incluidas en el borrador de la Consejería de Sanidad se entiende por parte de los alcaldes que se trata de los recorridos a realizar por los médicos y enfermeras, no por los pacientes: " Este aspecto debe quedar redactado de forma que se eviten otro tipo de interpretaciones como que se pueda entender que el que viaja es el paciente. En definitiva, pedimos que se especifique con claridad en el documento si son rutas de desplazamiento de profesionales o de pacientes". Se solicita así mismo "Reforzar el equipamiento médico en los consultorios con aquellos equipos y mobiliario que los profesionales demanden para mejorar la atención de los pacientes, acompañado cuando se precise de la formación necesaria"·.

Finalmente en lo referente al transporte a la demanda se deja muy claro que debe "entenderse como un complemento a las consultas establecidas en cada uno de los pueblos de la Zona Básica de Salud" nunca como una alternativa: "Dadas las condiciones de ancianidad y dependencia que tiene una parte importante de la población de la zona, el transporte no puede ser el escolar con una ruta preestablecida que haga que los pacientes empleen toda la jornada para acudir desde su lugar de residencia al CRA al que pertenecen. Por lo tanto se debe disponer de una serie de vehículos adaptados que permitan el acceso fácil al mismo y que recojan al paciente en sus pueblo con el tiempo suficiente para acudir a la cita y lo devuelvan a su localidad realizando rutas cortas".

"Carrera por llegar antes" dice la Plataforma

Por su parte, la Plataforma por la Sanidad de Aliste expresa en un comunicado que "sigue trabajando, valorando los distintos proyectos que se están haciendo públicos, con especial atención al proyecto ofrecido desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, con la que seguimos manteniendo contacto haciéndole llegar nuestras dudas".

La Plataforma por la Sanidad de Aliste manifiesta que "las propuestas realizadas han ido saliendo sin previa consulta a esta plataforma. De igual manera, dice entender "que, aunque el problema sanitario requiere urgencia, tenemos la sensación de que se ha establecido cierta carrera por ver “quién llega primero y se lleva la medalla”. Consideramos que este tema es lo suficientemente importante y urgente como para que sea gestionado con serenidad desde la mayor cantidad de puntos de vista posibles".