Los alcaldes de la zona básica de salud de Aliste ratificaron ayer su defensa de la permanencia de "todos" los consultorios médicoscon una frecuentación "adaptada a la realidad" de la comarca, según señaló, en declaraciones a la agencia Ical, el alcalde de Trabazos, Javier Faúndez, tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Alcañices entre los regidores de la comarca y personal técnico de la Consejería de Sanidad.

Los alcaldes y concejales representativos de las 62 localidades de la zona básica de salud mantuvieron una primera reunión para estudiar y consensuar las alegaciones que presentarán al Plan Piloto de Reordenación de la Atención Primera en Aliste remitido por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Acto seguido, hubo una segunda reunión solicitada a la Consejería de Sanidad para "estudiar y valorar de forma más técnica" la propuesta elaborada por los ayuntamientos, en la que participaron siete integrantes de la Consejería de Sanidad, incluida la directora técnica de Asistencia Sanitaria, Elvira Callejo, y todos los alcaldes de todos los municipios de la zona básica de salud, excepto San Vitero.

"En líneas generales, estamos en una situación en la que el diálogo es fluido, que tendría que haber sido así desde el primer momento. Hay un mensaje claro desde el primer minuto: que se siguen prestando consultas en todos y cada uno de los consultorios de la comarca pero con una frecuentación acorde con la realidad de Aliste, como compromiso plasmado en la mesa", reiteró Faúndez.

Mantener la plantilla

"Hemos hablado de la cita previa, el incremento de la plantilla de Enfermería, mantener la plantilla en la zona de salud sin que se amorticen plazas y obras de reforma donde sean necesarias", apuntó, sin precisar un contenido que los alcaldes expondrán mañana en el documento que presentarán en la Gerencia de Salud. En este contexto, Javier Faúndez recalcó que "todos estamos para buscar soluciones porque protestar está bien pero es mucho mejor hacer propuestas" y rubricó: "Estamos en la fase de propuestas constructivas y sensatas".