El sindicato UGT ha propuesto un plan alternativo a la Junta de Castilla y León para mantener "un médico y una enfermera en cada consultorio" en oposición con el transporte a la demanda por el que apuesta la administración regional. La Unión General de Trabajadores critica el nuevo plan de ordenación de sanidad para Aliste y eleva la propuesta a la Consejería de Sanidad para poder mantener la atención en todos los consultorios con "atención de médico y enfermera" para asegurar la prestación a la población envejecida de la zona. El documento fue entregado el lunes mediante registro.

Para llevar a cabo la medida, UGT apuesta por una nueva ordenación de los días de visita, la división del área de salud de Aliste en doce demarcaciones y la cita previa por teléfono para conocer la demanda en cada localidad. Es precisamente este punto el que genera mayor controversia, por los problemas de telefonía e internet en la Zona Básica de Salud de Aliste, especialmente en plena Sierra de la Culebra.

Jerónimo Cantuche explicó que "este era el momento para que el sindicato diera un paso adelante con propuestas". Para UGT es fundamental seguir prestando asistencia en las 62 localidades de Aliste, garantizando los horarios y días de consultas a través de la cita previa y que las localidades de menos de 50 habitantes tengan un día fijado.