La Junta de Castilla y León recuperará parte de la ancestral e histórica "vereda Real de Galicia" (vereda de Orense a Zamora), el camino de paso, de rodera y herradura, más antiguo entre Santiago de Compostela y Castilla, a su paso por Bercianos de Aliste. Así se analizó y acordó en la visita realizada al pueblo del Santo Entierro la delegada de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, acompañada de técnicos de Medio Ambiente y de Agricultura, así como del alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, Fernando González Rodríguez, para consensuar las medidas a tomar este mes y las obras a ejecutar, a ser posible, antes de las celebraciones de la Semana Santa de 2020.

Fue ésta, aparte de vía pecuaria de pastores y ganados sedentarios y trashumantes, la primera ruta jacobea peregrina oficial de Castilla a Galicia. Por ella realizó su peregrinación a Santiago de Compostela, entre otros muchos, hace ya 452 años, más concretamente en 1567, el que fuera afamado embajador de Venecia en España (Madrid), Saboya y Baviera, Segismundo Cavalli.

En el archivo de la Catedral de Granada hay un manuscrito de 407 años de antigüedad que relata, en 1612, la peregrinación de Bernardo José de Aldrete, un canónigo de Córdoba, a Compostela, por la Vereda Real de Galicia, haciendo referencia a Vega la Trave (Vegalatrave), Valer, Mair (Mahide) y Robleda. Aunque las obras de ampliación y mejora de la vereda se van a afrontar con fondos de la Consejería de Agricultura y Ganadería, al tratarse de una vía pecuaria, se esta áa la espera de la autorización de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En un principio el tramo a ampliar y mejorar por parte de la Junta de Castilla y León, con la apertura de una senda más ancha y transitable que la actual, será aproximadamente desde "La Era", hasta justo pasar "El Calvario" y el cementerio. Se trata de un tramo prácticamente llano que parte, hacia la derecha, de la carretera provincial "ZA-P-1405 de Zamora a Mahide (a la altura de "La Laguna" y, justo antes de llegar al punto kilométrico 55), vuelve a la conectarse a la misma carretera, en el conocido como "Cruce de San Vicente" donde, tras compartir la travesía urbana de Bercianos de Aliste, vuelven a separarse las calzadas de la Alcañices-Benavente (ZA-P-1407) ,que sigue hacia Campogrande y la Zamora-Mahide (ZA-P-1405), que lo hace hacia Palazuelo. La vereda Real de Galicia cruza por el centro urbano de Valer y desde allí hasta la era Bercianos coincide con el trazado de la carretera propiedad de la Diputación Provincial de Zamora.

A parte de su recuperación para el paso de la cabaña ganadera trashumante de Valer, Flores y Gallegos del Río hacia las sierras de la Alta Sanabria, la recuperación de la vereda Real de Galicia, -objetivo para el que fue creada hace siglos-, como un camino más transitable para personas, ganados y vehículos, tendrá como objetivo facilitar el tránsito momentáneo por ella del tráfico rodado de ambas carreteras que hasta ahora hay que cortar durante la celebración de las procesiones de la Semana Santa de Bercianos de Aliste, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León y Bien de Interés Cultural. Más concretamente durante "La Carrera" de Jueves Santo y el "Santo Entierro" de Cristo de Viernes Santo. Hasta ahora la única alternativa posible ha pasado por cerrar las dos carreteras provinciales (que comparten travesía) al tráfico. Los cierres suele producirse cada Semana Santa, Jueves Santo y Viernes Santo, entre las 16.30 y las 17.30 horas, ya que las procesiones discurren por el "Camino del Calvario" (propiedad del pueblo) enterrado en su día bajo el alquitrán de la carretera (propiedad de la Diputación.

Rosalía de Castro, nacida en Santiago de Compostela el día 24 de febrero de 1837, y fallecida en Padrón el 15 de julio de 1885, poeta y figura del resurgimiento gallego, cantó con amargura a aquellos sus paisanos que bajaban por la vereda Real de Galicia a segar a Castilla: "¡Casteláns de Castela, / tratade ben ós gallegos: / cando van, van como rosas; cando vén, vén como negros!". De aquellas idas y venidas a segar en verano a hacer casas en otoño, primavera e invierno quedaron muestras como la fundación de Gallegos del Río y el apellido Gallego muy extendido en los pueblos por donde cruza la Vereda Real de Galicia delatando que muchos casaron y se quedaron en tierras de Aliste.