El cierre de la especialidad de Paritorio en el hospital de Verín, en Orense, deja a los habitantes de los pueblos de la Alta Sanabria en dudas sobre el cumplimiento del Convenio entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia. Para el alcalde del municipio de Lubián, Felipe Lubián Lubián, "la interpretación estricta del convenio es para acceder a las especialidades y las urgencias en el hospital de Verín" y, en principio, quedarían excluidos de acudir al Paritorio de Ourense. El hospital de Verín está a 53,2 kilómetros y 35 minutos por la autovía A-52.

Aunque el número de nacimientos en la Alta Sanabria es muy bajo, Verín es el centro de referencia en estos momentos, en virtud del acuerdo entre comunidades para la zona de frontera autonómica. El alcalde Felipe Lubián sigue al tanto las movilizaciones en Verín además de trasladar el apoyo de su municipio, aunque en este caso no se les ha convocado a ninguna de las reuniones.

El hospital de referencia para la Alta Sanabria para partos, en la peor interpretación, vuelve a ser a 140 kilómetros, en Zamora, y a hora y media larga de desplazamientos. Para Porto, el municipio más alejado de Zamora capital, son 176,6 kilómetros y un tiempo record de 2 horas y 24 minutos. El trayecto a Ourense suma 146 kilómetros y dos horas de tiempo, mientras que al hospital de Verín son 75,5 kilómetros -casi la misma distancia a Puebla de Sanabria- y a una hora y cuarto de tiempo.

El hospital de Ourense está a 124 kilómetros, todo por autovía, que en tiempo representa una hora y quince minutos. La interpretación más favorable de los términos del convenio pasaría porque los casos graves de Verín, con pacientes de la Alta Sanabria para diferentes especialidades, se derivan a Ourense, ya que es el centro de referencia para los hospitales de Barco de Valdeorras y Verín.