Prácticamente todo el pueblo de Boya, ubicado en plena sierra de La Culebra, salió hoy esta mañana a la calle para reclamar el mantenimiento de los servicios médicos en el consultorio. En la reivindicación participaron septuagenarios, octogenarios y nonagenarios que no quieren resignarse a tener que realizar citas previas o realizar traslados a otros centros.

El representante de COAG, José Manuel Soto, afirma que la manifestación guarda consonancia con un pueblo pequeño de menos de 50 habitantes, y criticó que la Junta de Castilla y León “quiera quitar los derechos del medio rural con una reestructuración sanitaria que no mejora la situación porque, si no ponen más médicos, y lo mejor es que se dejen de inventos y dejen las cosas como están”. COAG, dijo, “no descarta que haya que hacer más manifestaciones en otros pueblos e ir hasta la frontera”.

Soto también aludió a la supresión del paritorio en el hospital de Verín porque afecta a la provincia de Zamora y reiteró la preocupación del medio rural porque “si se hacen cortes y recortes donde hay miles de personas qué no harán e los pueblos donde quedan unas pocas personas”. Defendió una política donde “los sanitarios vayan a los pueblos” y criticó “el silencio de algunos alcaldes sobre una gestión política donde el primer responsable es el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco”. “Los vecinos de Boya piden que venga él, en persona, a explicar lo que quiere hacer”.