España y Portugal crearán un grupo de trabajo transfronterizo internacional hispanoluso para desarrollar soluciones que contribuyan a contrarrestar la despoblación en La Raya del noreste de Tras Os Montes y Alto Douro, y el oeste de la provincia de Zamora (más concretamente en las comarcas de Aliste y Sayago) cuyo objetivo será conseguir que "el territorio fronterizo sea más atractivo y a la vez exigente para tener la capacidad de atraer personas y que las que ya están aquí no tengan que emigrar" tal y como explicaron los munícipes en la primera reunión mantenida.

La primera reunión institucional celebrada en la Casa Consistorial del Concelho de Miranda do Douro estuvo formada por el presidente de la Cámara Municipal de Miranda, Artur Nunes, los alcaldes alistanos de Alcañices (Jesús Lorenzo) y Fonfría (Sergio López) y los sayagueses de Fermoselle (José Pilo), Villardiegua de la Rivera (María Luisa Pablo) y Villar del Buey (José María Nieto), entre otros. Los alcaldes estuvieron acompañados de los secretarios e interventores municipales con vistas a elaborar un documento que incluya las necesidades de cada municipio o concelho que se presentará el próximo enero "para luego acudir al reclamo de las autoridades superiores": Gobiernos de España y Portugal y ante la propia Unión Europea.

El grupo de trabajo hispanoluso de La Raya se constituirá oficialmente a principios del mes de enero de 2020, una vez pasadas las fiestas de la Navidad y la idea inicial es que pueda contar y cuente con los ayuntamientos y concelhos que así lo deseen de la "Meseta Mirandesa" en Portugal (Miranda do Douro, Vimioso y Mogadouro) y de la parte española de Aliste y Sayago. A partir de la constitución oficial se celebrarán reuniones mensuales (febrero, marzo, abril y mayo) para profundizar en el análisis de los temas incluidos en el documento y abordar las necesidades del territorio transfronterizo.

Se parte de la idea que en una zona, la fronteriza, que ha compartido bonanzas y necesidades, presente y pasado, portugueses y españoles "estamos obligados a caminar juntos en busca de soluciones para unos problemas que en su mayoría son similares: o progresamos unidos o moriremos juntos. No hay otra".

Entre las prioridades marcadas por los alcaldes alistanos Jesús Lorenzo Más (Alcañices) y Sergio López Vaquero (Fonfría) estuvieron las comunicaciones viarias (carreteras) y las nuevas tecnologías (internet). De esta manera se considera imprescindible "aunar esfuerzos entre todos para la conversión de la Nacional 122 en autovía desde Zamora capital hasta Quintanilha en Portugal" a donde llega la Autopista Trasmontana desde Oporto.

Ambos municipios están directamente afectados por la Nacional 122 ya que cruza por ocho de sus pueblos: Fonfría (Bermillo de Alba, Fornillos, Ceadea y Arcillera) y Alcañices (Vivinera y Alcorcillo). El intenso tráfico de tráileres portugueses de transporte internacional ha convertido a la Nacional 122 en una carretera muy peligrosa y con un alto índice de accidentes de tráfico y mortandad. Precisamente dos de los puntos negros están en las travesías de Fonfría y Alcañices donde el proyecto de la autovía prevé obviamente construir sendas variantes.

Desde la Nacional 122 parten todos los enlaces secundarios de ambos municipios a Portugal. En el caso de Alcañices este año se ha mejorado la carretera de "Tres Marras" hacia Vimioso y Miranda por la Sierra "Bruñosinos". En Fonfría, en la parte española, hace varios años se ampliaron y mejoraron los accesos de Castro a Paradela y Brandilanes a Ifanez, así como el de Ceadea a Constantim por Moveros y el "Alto de la Luz". Aquí ha surgido un deterioro de alrededor de un kilómetro entre Ceadea y Moveros que la Diputación de Zamora prevé arreglar antes de finalizar diciembre. La gran asignatura está en el camino asfaltado de Moveros a Constantim que está en muy mal estado.

En la primera toma de contacto se incidió en la necesidad de mejorar las telecomunicaciones y fomentar los eventos deportivos y ferias internacionales, orientados a dinamizar la zona e intentar no solapar actividades para que la promoción sea más efectiva. El alcalde de Fermoselle incidió en la necesidad de crear un corredor entre Aliste y Sayago con la Ruta Complementaria 5 (IC5) que llega actualmente a la ciudad de Miranda do Douro.

Para Artur Nunes, "hoy hemos dado un gran paso para unir a las personas y a los pueblos de la zona fronteriza para que, sin intermediarios, puedan trabajar y prepararse estratégicamente para el desarrollo conjunto a uno y otro lado de La Raya. Vamos a ser prácticos y objetivos para definir lo que queremos para el territorio rayano. No tenemos las intenciones de ser negativos, pero vamos a hacer nuestro trabajo de plantear aquellas necesidades que estimemos más urgentes y solamente entonces reclamarlas".

Para el regidor de Fermoselle, José Pilo, "está muy claro que, si no hacemos nosotros nuestro trabajo, nadie lo hará por nosotros. Hay mucho por hacer para desarrollar estos territorios" a los que definió como "un desastre demográfico".

La despoblación a causa del éxodo rural iniciado a partir de 1960 ha dejado 59 años después a la mayor parte de los pueblos de Aliste, Sayago y Tras Os Montes bajo la grave situación de "Desierto Demográfico" según los parámetros oficiales establecidos por la Unión Europea.

Prueba de ello es que el municipio alistano de Fonfría (Bermillo de Alba, Fornillos, Castro, Moveros, Brandilanes, Ceadea y Arcillera) se sitúa a día de hoy con solo 5,7 habitantes por kilómetro cuadrado. La situación es aún más grave en Villardiegua de la Ribera con 4,3 y Villar de del Buey (Cibanal, Formariz, Fornillos de Fermoselle, Pasariegos y Pinilla) con solo 3,4 habitantes por kilómetros cuadrado. Lo mismo sucede en la región de Tras Os Montes y Alto Douro.

En el vecino país una de las iniciativas que más está llamando la atención los últimos días es la reducción de tarifas de transporte público al 90% en los 9 municipios de la Comunidad Intermunicipal "Terras de Tras os Montes". Un billete para viajar de Miranda a Braganza costaba 6 euros y ha pasado a 60 céntimos. Se parte de una base: hacer servicios de transporte en la costa es fácil porque hay muchas personas y el negocio es atractivo, todo lo contrario que en el interior donde las distancias son mucho más largas y la población es mucho menor.